EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ GARANTIZA LOS INTERESES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO RIOJANO FRENTE A LOS ARANCELES IMPUESTOS A LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES

Comparte esto:

La diputada riojana del PP, Cuca Gamarra, ha planteado hoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados una pregunta  a la ministra, Nadia Calviño, sobre el impacto que puede tener para nuestra economía la crisis provocada por los aranceles que se han impuesto a determinados productos españoles.

Gamarra debe de tener muy pocas “inquietudes parlamentarias” para formular una pregunta que llega tarde y después de haberse producido ya numerosas comparecencias, tanto por parte del Gobierno de España como por el de La Rioja, en las que se han dado a conocer las medidas y acciones previstas para abordar la conocida como “crisis de los aranceles”.

La diputada popular ha protagonizado hoy un nuevo capítulo de la utilización oportunista que el PP viene haciendo de los agricultores a lo largo de las últimas semanas, en un momento de especial preocupación para el sector.

Solo así puede explicarse el uso de los mecanismos parlamentarios para “interesarse” por un problema en el que el Gobierno de España y también el de La Rioja llevan ya tiempo trabajando.

Acciones para defender a los sectores afectados

Desde la imposición de contramedidas por Estados Unidos en octubre, el Gobierno de España ha estado trabajando en el seno de la UE para paliar sus efectos, a través de la movilización de mecanismos de apoyo (dentro y fuera de la PAC) y, el pasado mes de enero, se anunciaron medidas como la activación de mecanismos de ayuda de gestión de crisis de la PAC, como la ayuda al almacenamiento privado, o la activación de medidas de promoción en terceros países y en el mercado interior.

También, a través de ICEX, España está reforzando los programas e instrumentos de promoción ya consolidados, que apuestan por diferenciar y reforzar la alta calidad y diversidad de nuestros alimentos y vinos.

Además, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han solicitado a las asociaciones del sector información acerca del impacto que los aranceles están teniendo en sus empresas, para poder argumentar mejor la defensa ante la UE de nuevas medidas compensatorias.

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, también anunció el pasado mes de noviembre, la puesta en marcha, a través de la ADER, de un programa de apoyo a las empresas afectadas por el Brexit y los aranceles por valor de dos millones de euros.

El objetivo de este programa es ofrecer a las empresas apoyo en el asesoramiento sobre medidas arancelarias y ayudas para la diversificación de mercados y reposicionamiento de productos, así como afianzar las posiciones en UK y USA con el fin de que afronten estos retos internacionales en la mejor posición competitiva.