El Gobierno de La Rioja ha actuado con “prudencia y sensatez” adaptándose a la evolución de la situación epidemiológica en Alfaro

Comparte esto:

• El equipo de Gobierno municipal ha permanecido en continuo contacto con las autoridades sanitarias regionales y ha respondido, dentro de sus competencias, de forma responsable y diligente en cada momento

• El PSOE de Alfaro envía un mensaje de ánimo a toda la población alfareña y desea “una pronta y completa recuperación” a todas las personas afectadas por COVID-19

Alfaro, 08 de septiembre de 2020

En relación con la decisión del Gobierno de La Rioja de confinar la localidad de Alfaro como respuesta al incremento de casos de COVID-19 detectados en el municipio a lo largo de los últimos días, el PSOE de Alfaro quiere señalar que “se trata de una medida excepcional adoptada en unas circunstancias muy complejas de expansión de la pandemia que, sin duda, contribuirá a su control y contención.

La secretaria general de la agrupación socialista alfareña, Sara Orradre, ha señalado a este respecto que el Gobierno de La Rioja “ha actuado con prudencia y sensatez”, adaptándose a la evolución de los acontecimientos y a la situación epidemiológica del municipio.

Cabe recordar que los casos de COVID-19 en el municipio de Alfaro comenzaron “a dispararse” a raíz de la celebración “no oficial” de las fiestas patronales. Se produjeron, como todo el mundo sabe, numerosos contagios a consecuencia de actuaciones, en muchos casos, irresponsables e insolidarias que han derivado en la situación actual.

Si bien no se trata de culpabilizar a nadie, sí que es necesario realizar la pertinente autocrítica y reconocer que todos, en una u otra medida, hemos podido ser responsables en parte de la propagación de la pandemia. Una responsabilidad que, en ningún caso, puede atribuirse a las administraciones que, en todo momento, han actuado de forma contundente y responsable.

El equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Alfaro realizó numerosos llamamientos a través de diferentes medios a la “contención” y la responsabilidad en la celebración de las “no fiestas”, prohibiendo la celebración de espectáculos y actos multitudinarios,recordando la obligatoriedad de cumplir con las normas sanitarias vigentes, y alertando sobre la posibilidad de sancionar las actitudes irresponsables.

En la jornada del 15 de agosto, entraron en vigor nuevas medidas de prevención y contención relacionadas, entre otras cosas, con el ocio nocturno o con la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de distancia, de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional. Medidas que La Rioja fue una de las primeras comunidades en aplicar, junto con Murcia.

A pesar de ello, los contagios se multiplicaron de forma alarmante y los positivos en COVID-19 se incrementaron en los días posteriores a las “no fiestas”. Ante esta situación, el Gobierno de La Rioja desplegó un dispositivo sin precedentes en la localidad que permitió, a lo largo de tres intensos días, la realización de pruebas PCR’s a prácticamente la mitad de la población.

A pesar de un ligero descenso en el número de casos durante el fin de semana, el repunte detectado ayer, hasta un total de 264 casos, ha obligado al Gobierno de La Rioja a adoptar medidas excepcionales para tratar de contener el número de contagios y la propagación del virus.

Para Orradre, “se trata de una situación complicada que, sin duda, generará trastornos y molestias al municipio pero que es necesario abordar con la máxima normalidad y desde la responsabilidad de todos, porque es nuestra salud lo que está en juego”. “Todos conocemos las terribles consecuencias que puede tener esta enfermedad”, añadía.

En este sentido, desde el Partido Socialista, reiteramos nuestro apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno, así como el máximo respaldo a las actuaciones del equipo de Gobierno municipal con su alcalde, Julián Jiménez Velilla, a la cabeza.

Así mismo, desde el PSOE de Alfaro queremos trasladar un mensaje de ánimo a toda la población alfareña, y el deseo de “una pronta y completa recuperación” para todas las personas afectadas por COVID-19.