“El fallo del Constitucional contra el anterior ejecutivo del PP certifica el acierto electoral de los riojanos al cambiar de gobierno”

Comparte esto:

El portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Raúl Díaz, ha realizado una valoración desde el PSOE de la Rioja sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional que conocimos ayer y que inadmite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el gobierno de La Rioja contra la ley de protección animal aprobada por PSOE, Podemos y Ciudadanos en la anterior legislatura.

El portavoz del Grupo Socialista ha señalado que: “el fallo del Tribunal Constitucional confirma el acierto electoral de los riojanos al haber cambiado nuestro gobierno regional en las pasadas elecciones”. En primer lugar, ha querido aclarar que el recurso que interpuso el Gobierno de La Rioja vino a acompañar a otro recurso que habían interpuesto 50 senadores del Partido Popular, y que por tanto “el recurso del Gobierno nacía inútil”. Díaz se ha preguntado entonces por qué lo presentaron, y para él la respuesta es clara: “porque se trataba de la enésima utilización partidista de las instituciones de todos los riojanos, pero esta vez con un plus de bochorno ya que jamás La Rioja ha hecho tanto el ridículo y todo por la decadencia en la que está sumergida el PP de La Rioja” ha dicho Díaz.

El portavoz socialista ha declarado que “es claro y evidente que un gobierno autonómico no puede ir en contra de las leyes aprobadas por los parlamentos de otras comunidades autónomas, pero mucho menos puede ir en contra de las leyes emanadas por su propia institución” ha aseverado. “El Parlamento aprobó esta ley con la mayoría de la oposición que forjamos PSOE, Podemos y Ciudadanos, y en el texto de la ley es Ceniceros quien la promulga para que se cumpla pero a la vez la recurre al Constitucional; es demencial”, ha remarcado.

El líder socialista ha querido dejar muy claro que “de los emplazados para alegar en favor del anterior gobierno, absolutamente nadie quiso ser cómplice de esta utilización partidista, ni la Fiscalía, ni la Abogacía del Estado, ni los Letrados del Parlamento, nadie” ha afirmado el portavoz socialista.

En sus declaraciones ha manifestado que “pedimos a Ceniceros que reflexione,  y considere si puede continuar como Vicepresidente Segundo de un Parlamento contra el que actúo”; ha seguido diciendo que “un Señor que fue 20 años presidente del Parlamento de La Rioja recurrió una ley aprobada en su seno cuando dio el salto de rebote a la Presidencia del Gobierno. Y encima lo hizo actuando contra un texto legal que nació fruto de la participación de los riojanos a través de una iniciativa legislativa popular. Por si fuera poco, el ejecutivo de Ceniceros también rechazó la Comisión bilateral propuesta por el Gobierno de España para limar dicha ley sin acudir a los tribunales”, ha dicho Díaz.

EL líder socialista ha recordado que “aún tuvimos que aguantar las mentiras de Garrido, el portavoz del PP, porque cuando Concha Andreu dijo que íbamos a hacer el ridículo él salió a faltar a la verdad y a manipular, asegurando que el Alto Tribunal daba la razón al PP admitiendo el recurso de inconstitucionalidad cuando la sentencia dice claramente que no. Basta de mentiras y manipulaciones” ha remarcado.

Para finalizar, el portavoz socialista ha pedido que “que se depuren responsabilidades, porque el recurso inadmitido lo firmaba todo el Consejo de Gobierno que es la mitad de su actual grupo parlamentario”. “¿Va a pedir alguien perdón por utilizar a todo el gobierno para un uso partidista?, ¿van a explicarnos cuánto dinero público costó esta torpeza mayúscula y electoralista y a quién encargaron la redacción de este recurso inútil?”.

Por último desde la sede del PSOE han pedido a los “Populares” que “si tan constitucionalistas dicen que son, dejen de entorpecer al Tribunal Constitucional y le dejen trabajar sobre el fondo de la ley”.