El consejero de Hacienda, Celso González, pide “colaboración y lealtad” para un proceso de reconstrucción en el que “debemos estar unidos”.

Comparte esto:

El portavoz en materia de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Juárez, destaca “la necesidad de perseguir una acción política proactiva, constructiva y propositiva” 

• El consejero de Hacienda, Celso González, ha comparecido hoy en el Parlamento para explicar las medidas llevadas a cabo por su consejería para hacer frente a la crisis del COVID-19; “medidas excepcionales para un momento extraordinario”, indicaba.

• González ha destacado las necesarias “adaptaciones” que hay realizar en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para poder responder a la pandemia y a sus repercusiones económicas

• Raúl Juárez destacaba decisiones como la moratoria en la declaración de impuestos, las ayudas al alquiler o la flexibilidad para poder acogerse a los ERTE

• Para el portavoz socialista, las declaraciones del Partido Popular “adolecen de rigor” y La Rioja “no se merece una oposición avive bulos y mentiras”

Logroño, 17 de abril de 2020.- El consejero de Hacienda, Celso González, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para dar cuenta de las medidas adoptadas por su consejería para hacer frente a la crisis del COVID-19. “Unas medidas excepcionales para un momento extraordinario”, indicaba.

En el transcurso de su intervención, González ha hecho referencia a “la necesidad de priorizar los programas de gasto en una situación de recursos limitados y de crisis económica como la que nos encontramos”. Por eso, aseguraba, “la consejería de Hacienda ya ha fijado una nueva planificación ante este escenario atípico, determinando nuevas prioridades y preparando a la Comunidad Autónoma para el futuro”.

En este sentido, destacaba también las necesarias “adaptaciones” que hay realizar en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de La Rioja para poder responder a la pandemia y a sus repercusiones económicas, ya que “fue diseñado en un escenario completamente diferente al que ahora nos encontramos”.

González ha señalado que “la lucha contra el virus no conoce fronteras y supone un desafío sin precedentes para nuestro sistema de salud”. “Estamos tomando medidas, muchas veces en tiempo real, para salvar vidas, evitar contagios y reducir la presión sobre los hospitales y las UCIS”.

El consejero ha pedido de las fuerzas políticas “el mismo ejemplo de civismo y disciplina social” que está dando la ciudadanía, y ha pedido “colaboración y lealtad” para un proceso de reconstrucción en el que “debemos estar unidos”

Fondo extraordinario para garantizar las ayudas sociales

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Economía y Hacienda, Raúl Juárez, ha señalado “la necesidad de perseguir una acción política, proactiva, constructiva y propositiva”. “Ahora, más que nunca, es necesario reivindicar una lealtad institucional por parte de todos”.

En este sentido, ha criticado las declaraciones del Partido Popular que “adolecen de rigor”. “Ahora mismo La Rioja está unida, sale a los balcones, reconoce a sus héroes sanitarios y no sanitarios, y no se merece a una oposición que avive bulos y mentiras”, añadía.

En lo que, a las medidas abordadas tanto por el Gobierno de España como por el de La Rioja, Juárez ha destacado la “coordinación” por la que se ha caracterizado el trabajo de la consejería de Hacienda, “tanto con las administraciones riojanas, como con el Gobierno de España y las instituciones europeas”.

El portavoz socialista ha incidido en “la preocupación del Gobierno de España por los autónomos y las PYMES”, y ha valorado medidas como la moratoria en la declaración de impuestos, las ayudas al alquiler o la flexibilidad para acogerse a los ERTE.

También, “por el buen hacer de la consejería de Hacienda, La Rioja, a lo largo de 2020, obtendrá una aportación del Estado de 1.044 millones de euros, lo que supone un 7,08% más que en el año 2019”. Algo más de 69 millones de euros, “que en la situación en la que estamos es realmente necesario”.

Por último, Raúl Juárez “aplaudía” la creación y dotación del fondo social extraordinario para reforzar las políticas sociales y de atención a las familias, especialmente las más vulnerables, así como “el fondo social extraordinario de ayudas que garantizan el derecho básico a la alimentación de niños en situación de vulnerabilidad”.