El Congreso aprueba por unanimidad apoyar la declaración de La Barranca como Bien de Interés Cultural

Comparte esto:

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana, por unanimidad, apoyar la declaración del Cementerio Civil-Memorial La Barranca como Bien de Interés Cultural (BIC).

La Comisión de Cultura, respalda de esta forma la iniciativa presentada por el Grupo Socialista, a través del diputado riojano César Luena.

Además, el Congreso insta al Gobierno a realizar “cuantas actuaciones y gestiones le correspondan para facilitar y colaborar en el cumplimiento de la iniciativa ya aprobada en el Parlamento de La Rioja, también a iniciativa de los socialistas, el 19 de abril”.

En especial, el Congreso insta al Gobierno a “incrementar la seguridad” de La Barranca para evitar actos vandálicos, como los sucedidos en 2016 y 2018, con lo que “ya no habrá motivos para que vuelvan a suceder”, ha dicho.

Luena ha agradecido a todos los grupos parlamentarios el respaldo dado a la iniciativa del PSOE, que venía del Parlamento de La Rioja y que impulsa que el cementerio de La Barranca se convierta en Bien de Interés Cultural.

Se trata de un Cementerio Civil-Memorial en el que “hay 407 asesinados y represaliados por el bando sublevado en la Guerra Civil y que los socialistas considerábamos que debía ser reconocido por las Cortes Generales como un símbolo de recuerdo, de memoria y de apoyo respetuoso, cívico y ejemplar, un espacio común, de valores democráticos y de memoria”.