Díaz exige al PP que “pida disculpas” por los “infundios” vertidos contra el Gobierno y que han quedado desacreditados por la Fiscalía Superior de La Rioja

Comparte esto:
  • La Fiscalía concluye que “no se ha detectado defecto asistencial alguno” y que “no hay constancia de que un solo enfermo no haya podido recibir la asistencia médica cuando así lo ha necesitado”.
  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista advierte al PP de que “si quieren ir hacia la moderación, antes deben pasar por la reparación del daño causado a base de infundios que todas las instituciones judiciales ya han desmentido”.

Logroño, 15 de julio de 2020.-  El secretario de Participación Institucional e Impulso Democrático del PSOE de La Rioja y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha exigido hoy al Partido Popular que “pida disculpas a la consejera de Servicios Sociales y a todo el Gobierno de Concha Andreu”, tras conocerse el archivo de las diligencias civiles sobre las residencias en nuestra Comunidad Autónoma, por parte de la Fiscalía Superior de La Rioja.

Archivo que contempla “una conclusión rotunda” por parte del Fiscal Superior de La Rioja, y en la que se señala que “no se ha detectado defecto asistencial alguno, de suerte que a nadie se le dejó morir sin su tratamiento, nadie se quedó sin asistencia de especialistas sanitarios y a nadie se le dejó solo a la hora de su muerte. No hay constancia de que un solo enfermo no haya podido recibir la asistencia médica cuando así lo ha necesitado”.

Díaz ha recordado que el coronavirus ha hecho “estragos” en todo el planeta pero, especialmente, entre las personas mayores, y ha remarcado el trabajo del Gobierno de La Rioja y, concretamente, de la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, en la protección de los más vulnerables, “durante los momentos más cruentos de la pandemia”.

En este sentido, ha lamentado que, además, el Gobierno haya tenido que “redoblar esfuerzos para hacer frente a los indeseables ataques de una oposición que no ha demostrado el más mínimo escrúpulo en atribuir a la consejera de Servicios Sociales una intención política según la cual, aquí en La Rioja, se llegó a impedir la asistencia hospitalaria a mayores enfermos, supuestamente evitando que estos mayores que vivían en residencias pudieran ser trasladados al hospital”.

“Tamaña desconsideración”, señalaba el portavoz socialista, “ha sido reproducida por parte del PP en redes sociales, en sede parlamentaria, o en la sede de su partido a través de los medios de comunicación”.

Ahora hemos conocido la noticia de que la Fiscalía Superior de La Rioja ha decretado el archivo de las diligencias civiles sobre las residencias de nuestra Comunidad Autónoma, por lo que Díaz se pregunta “qué es lo que necesita el PP de La Rioja para salir a pedir perdón a la consejera de Servicios Sociales y a todo el Gobierno de Concha Andreu” del que dijo, a través de una nota de prensa, que hubo “limitaciones a su derivación a centros hospitalarios”; que fue a la Fiscalía, “de la mano de VOX”, asegurando que hubo “un posible delito de omisión de socorro sanitario”; que, a través de la diputada del PP, Catalina Bastida, en sede parlamentaria aseguró que la consejera de Servicios Sociales “era la máxima responsable de que los mayores enfermos que morían en residencias encerrados en sus habitaciones, bajo su tutela, no fueran derivados a hospitales”.

Incluso la diputada nacional Cuca Gamarra, en su cuenta de Twitter, llegó a asegurar que “Pedro Sánchez impidió llevar a los hospitales a los ancianos contagiados en residencias. Nuestros mayores levantaron este país y su gobierno los ha dejado abandonados”, aseveró.

Cuatro instituciones han desacreditado al PP

Raúl Díaz ha recordado que ya son cuatro las instituciones diferentes que han contradicho “los ataques obtusos” del Partido Popular sobre la gestión de la pandemia de este gobierno:

  • Lo ha dicho el Juzgado de lo Social número 1 de Logroño en su sentencia del 3 de junio: “que consta acreditado que la Consejería de Servicios Sociales ha ido dictando y publicando desde que se inició el estado de alarma distintas instrucciones y notas informativas para los trabajadores… que ha venido dotando a sus trabajadores de los correspondientes equipos de protección individual”.
  • Lo ha dicho el Defensor del Pueblo de España, deduciendo que “se han aceptado y puesto en práctica las recomendaciones planteadas por esta institución en relación a la atención a los mayores en centros residenciales” tales como “la provisión en estos centros de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por COVID o de derivación a otro centro residencial u hospitalario”.
  • Lo ha dicho la Fiscalía Superior de La Rioja, señalando que “no se ha detectado defecto asistencial alguno, de suerte que a nadie se le dejó morir sin tratamiento”.
  • Lo ha dicho incluso la propia experta en Servicios Sociales llamada a comparecer al Parlamento por el propio PP, Sagrario Loza, quien aseguró que “en cuanto a la derivación de ancianos, rotundamente no, nadie ha recibido ninguna instrucción de ningún responsable político, ni de salud ni de servicios sociales diciendo que no se derivaran los mayores a los hospitales, eso no ha ocurrido en esta Comunidad”.

Díaz ha advertido al PP de que, “ahora que ha ganado Feijóo y ha perdido Pablo Casado, si quieren ir hacia la moderación, en primer lugar tienen que demostrar reparación. Que reparen el daño causado contra el Gobierno por una serie de infundios que todas las instituciones judiciales y extrajudiciales ya han desmentido”.