Díaz: “Ceniceros está permitiendo que un delincuente siga al frente del Ayuntamiento de Viguera”

Comparte esto:

El diputado regional socialista y secretario de participación institucional del PSOE La Rioja, Raúl Díaz, ha señalado que “Ceniceros, está permitiendo, con la inacción y la desgana que le caracteriza, que un delincuente se encuentre al frente de una administración pública en nuestra Comunidad” y, además, que está siendo “cooperador necesario de que un par de delincuentes dirijan una institución en la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

Para el diputado socialista, la situación en el municipio de Viguera “no da para más”, ya que el Partido Popular “tiene sumido en el caos, en la parálisis y en la vergüenza ajena a este municipio riojano, y por lo que parece, no van a mover un dedo por dignificar la vida diaria a los viguereños y las viguereñas”.

Díaz ha relatado que desde el PSOE “lo hemos intentando absolutamente todo”, ya que “hemos acudido a los plenos municipales, nuestra portavoz municipal en el Consistorio ha tenido que aguantar pleno tras pleno las dosis de machismo y voces del alcalde, hemos mantenido un debate en formato de interpelación parlamentaria con el Consejero de Política Territorial en el Parlamento de La Rioja… y nada, absolutamente nada sirve para que el Partido Popular de La Rioja reaccione frente a las bochornosas noticias que nos llegan de sus representantes municipales en Viguera”.

Díaz ha hecho referencia a la última noticia conocida de que tanto el alcalde de la localidad como el Segundo Teniente de Alcalde, Aitor Santibáñez e Ignacio Herce respectivamente, “han sido condenados por un delito de daños al pinchar las ruedas de un ecologista que denunciaba vertidos incontrolados de escombros y estiércol en el municipio”.

El diputado socialista ha leído textualmente el código ético del Partido Popular por el que literalmente se “establecen con precisión unas pautas de conducta a la que deben ajustarse los cargos públicos, responsables políticos y profesionales” del Partido Popular.

En el punto primero 1.A) se explicita que “han de observar el máximo rigor y exigencia en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y el servicio a los ciudadanos, y absteniéndose de cualquier conducta que, aun siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización a la que pertenecen”.

En el punto segundo 8 se señala el “compromiso de comunicar a la Dirección del Partido Popular la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito, y de poner a disposición del Partido el cargo público que desempeñe cuando su permanencia en el mismo dañe a la propia organización o a la institución pública”.

Pues bien, el alcalde de Viguera y su Segundo Teniendo de Alcalde “no sólo han hundido la imagen y el prestigio del buen pueblo de Viguera, si no que están desprestigiando la labor desinteresada del resto de alcaldes y concejales de nuestra Comunidad Autónoma”. Estas personas, ha señalado Díaz, “están condenadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño por pinchar las ruedas a una persona que denunciaba sus aberraciones ecológicas en el pueblo”. Además, todavía queda pendiente de resolver el procedimiento incoado derivado de la detención del alcalde por la UDYCO “por un presunto delito de malversación de fondos públicos y falsedad documental, que tiene que ver con un albarán emitido a nombre del Ayuntamiento para el pago de suministro de combustible pero que fue a parar a una lonja del alcalde, y otro más, por amenazar presuntamente a un vecino”.

Por todo ello, desde el Partido Socialista “queremos dejar bien claro que el señor Ceniceros, presidente del Gobierno regional y del Partido Popular de La Rioja, está permitiendo con la inacción y la desgana que le caracteriza, que un delincuente se encuentre al frente de una administración pública en nuestra Comunidad”. Ceniceros “está siendo cooperador necesario de que un par de delincuentes dirijan una institución en la Comunidad Autónoma de La Rioja”, ha dicho.

Es por ello por lo que “exigimos a Ceniceros que actúe, y que haciendo valer la propia normativa del Partido Popular, haga dimitir el Segundo Teniente de Alcalde condenado y posteriormente se presente una moción de censura”.

Y queremos que lo haga “en su condición de presidente del PP de La Rioja, porque está claro que como presidente de todos los riojanos y riojanas ha quedado completamente inhabilitado para traer la regeneración política, la higiene institucional y la altura democrática que nuestra Comunidad Autónoma necesita”, ha finalizado.