Del Río: “La sanidad en La Rioja es como un avión sin piloto”

Comparte esto:

Logroño, 05 de marzo de 2018.- La diputada regional y portavoz en materia sanitaria del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Nuria del Río, ha mostrado hoy su “preocupación” ante dos años y medio “sin gestión sanitara” de la Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, que se preocupa más por el PP, del que es secretaria general, que de la sanidad de los riojanos. “La sanidad en La Rioja es como un avión sin piloto”, ha resumido.

Del Río, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa se ha mostrado “muy preocupada” por la falta de gestión sanitaria de la Consejera de Salud del Gobierno riojano.

A los socialistas les “preocupa mucho” la “ausencia de iniciativas o proyectos de gestión sanitaria” de la Consejera Martín en estos dos años y medio. “No hay nada”, ha dicho.

Las “únicas” iniciativas sanitarias en La Rioja “han venido de la mano de la oposición parlamentaria, y en concreto del PSOE”. Así, ha mencionado del Río, la libre elección de profesional sanitario, el plan de paliativos, la ley de listas de espera o el impulso a la Escuela de Enfermería, tras el informe de ANECA.

Para la diputada socialista, “no hay gestión de la consejera de salud y los problemas de la sanidad riojana siguen sin resolverse”.

“Sigue el problema de los colapsos en urgencias porque, aunque hay un plan de contingencias, no se sabe cuándo ponerlo en marcha”, ha dicho.

Los profesionales de la sanidad rioja “se están marchando” de nuestra Comunidad y la Consejera “ni se entera”. En el último cuatrimestre del año pasado “se han ido cinco traumatólogos, dos ginecólogos, un pediatra y ocho anestesistas”, ha informado. Además, “muchísimas sustituciones en municipios no se están cubriendo”.

“Los problemas más serios de la sanidad riojana siguen sin resolverse”, y se les unen ahora los “problemas surgidos por la nefasta gestión” de María Martín, como el aparcamiento del Hospital San Pedro o el “desastre” del transporte sanitario.

A esta “gestión sanitaria deplorable”, se le suma los “problemas internos” del PP riojano como secretaria general, ya que aparece vinculada a “despidos improcedentes a profesionales sanitarios ligados a su partido que no apoyaron la candidatura de José Ignacio Ceniceros en la batalla interna del PP”. Y ha mencionado el caso del popular de Haro, Ignacio Irazti.

Del Río, también se ha referido a los “despidos disciplinarios” en la FHC, ejecutados por el “refugiado” de la sanidad madrileña, Sr. Pacheco, y sobre los que el Ministerio Fiscal, la semana pasada ha solicitado que se reconozca la nulidad de estos.

Para del Río, “estos desastres que ya salen de la esfera del Partido Popular y se convierten en problemas de los riojanos, es a lo que se dedica en exclusiva María Martín”, y “esto es un drama para la sanidad pública riojana y para los riojanos”, ha dicho.

La “ausencia” hasta ahora de la Consejera de Salud en la gestión sanitaria riojana “es algo serio”, y estando en vísperas de unas elecciones “la vamos a ver menos porque tiene que ocuparse de su casa que la tiene completamente revuelta”, ha advertido.

“A María Martín le interesa mucho más el Partido Popular que la sanidad riojana, como ha demostrado hasta hora, y eso no se lo merece ni nuestra sanidad ni los riojanos”, ha dicho.

Para finalizar, la diputada socialista ha advertido que hemos llegado a un punto en el que los “problemas internos” del Partido Popular de La Rioja “se están convirtiendo en problemas de los riojanos y eso no se puede consentir”. “El problema en La Rioja es el Partido Popular”, ha terminado.