De Pablo: “Una negativa a la prórroga del estado de alarma pondría en riesgo los avances conseguidos contra el COVID-19 en España y en La Rioja”

Comparte esto:

La senadora socialista apela al sentido de Estado del Partido Popular y exige a sus diputados, Cuca Gamarra y Javier Merino, que “recapaciten” antes de “echar por tierra” el sacrificio realizado por los riojanos y riojanas

  • Victoria De Pablo atribuye la negativa del principal partido de la oposición a respaldar la prórroga del estado de alarma a “la obsesión de Pablo Casado, de Cuca Gamarra y de la cúpula del PP por desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez”

Logroño, 05 de mayo de 2020.- La senadora socialista por La Rioja, Mª Victoria De Pablo ha señalado esta mañana que “si el PP no apoya en el Parlamento la prórroga del estado de alarma, pone en riesgo los avances conseguidos contra el COVID-19 en España y en La Rioja”.

Ante las declaraciones del PP manifestando su rechazo a apoyar la prórroga del estado de alarma este miércoles en el Parlamento, “apelamos al sentido de estado y responsabilidad de los diputados del PP, Cuca Gamarra y Javier Merino”, señalaba la senadora socialista.

El PP tiene que ser consciente de que, sin el estado de alarma, no es posible el confinamiento, y eso pone en riesgo todos los avances conseguidos contra el COVID-19 en España y en la Rioja.

Una negativa de la prórroga acabaría de un plumazo con todas las medidas previstas en el primer Decreto del 14 de marzo, así como las normativas posteriores que han vinculado su vigencia al estado de alarma. Dejarían de estar en vigor de inmediato, por ejemplo, las ayudas prevista para autónomos, empleadas de hogar o trabajadores temporales.

Otra consecuencia inmediata sería el fin del confinamiento y la prohibición de traslado entre comunidades. “Sin estado de alarma, no hay confinamiento, y la consecuencia sería un caos sanitario social y económico. ¿Es eso lo que pretende el Partido Popular?”, se pregunta De Pablo

Ayer, 4 de mayo, vivimos En la Rioja la feliz noticia del primer día sin ningún fallecido desde el inicio de la Pandemia, y situarnos por debajo del 1, el 0,46, en la ratio de contagio. Son datos esperanzadores, pero que pueden sufrir un grave repunte sin confinamiento y sin medias de aislamiento social.

“335 fallecidos en la Rioja, 3.961 confirmados, es un precio muy alto y los riojanos hemos hecho un gran sacrificio, que no puede ser puesto en riesgo por la obsesión de Pablo Casado, de Cuca Gamarra y de la cúpula del PP en desgastar al gobierno de Pedro Sánchez”, señalaba.

“Los socialistas no querríamos tener que pensar que al PP le da todo igual con tal de castigar al Gobierno, incluso ir contra los riojanos, ir contra los ciudadanos”. “Y sin importarle ir de la mano de aquellos a los que ellos han llamado filoetarras o rompepatrias”

Victoria De Pablo ha pedido al PP “que explique su Plan de Desescalada en que fases”. “¿O es que el único Plan que tiene el PP, es que no haya ningún Plan?”.

La senadora socialista ha concluido apelando al sentido de Estado y de responsabilidad de los diputados riojanos del PP: “que apoyen en el parlamento la prórroga del estado de alarma, si no lo hacen ponen en riesgo los avances conseguidos contra el COVID-19 en España y en La Rioja”, reiteraba.