De Pablo: “La exhumación es un primer paso esencial para cerrar heridas”

Comparte esto:

Para la candidata del PSOE al Senado, Victoria de Pablo, mantener la tumba del dictador en un lugar tan destacado “era no solo una anomalía democrática sino una afrenta a la memoria de quienes fueron perseguidos, condenados y asesinados por el dictador”. “La exhumación es un primer paso esencial para cerrar heridas”.

La Secretaria de Memoria Histórica del PSOE de La Rioja y candidata al Senado por La Rioja Victoria de Pablo, la candidata socialista al Congreso de los Diputados, María Marrodán y el Portavoz del PSOE en el Parlamento de La Rioja Raúl Diaz Marín han mantenido en el día de hoy una reunión con varios miembros de la Asociación de la Barranca con el objetivo de valorar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y  analizar la situación y los siguientes pasos que conduzcan al objetivo de verdad, justicia y reparación.

Tal y como ha manifestado De Pablo “con esta actuación concluye un largo proceso que ha contado con el pronunciamiento de los tres poderes del Estado, siendo el poder legislativo unánimemente el que instó al Gobierno a poner fin a una anomalía en una democracia europea como es la española donde se ha exaltado la figura de un dictador en un mausoleo construido durante la dictadura y por la dictadura.

Para de Pablo, “el mantenimiento de los restos de un dictador en un espacio de reconocimiento público era una anomalía que no se da en ninguna democracia y que no debía darse en España”.

Con el traslado de los restos, el Gobierno “ha cumplido” con las recomendaciones de la ONU y del Parlamento Europeo, además de con un mandato del Parlamento español; y ha sido una decisión que “se ha visto ratificada por todos los poderes del Estado. Una decisión cuya legalidad ha ratificada por el Tribunal Supremo”.

“Ha sido una decisión promovida por el ejecutivo en el marco de la Ley de Memoria Histórica y a consecuencia de una iniciativa que fue aprobada por el Parlamento, con la abstención de PP y Ciudadanos, y que ha respaldado el poder judicial”, ha dicho.

Ha concluido su intervención felicitando a todas las partes que han permitido la exhumación y considerando que España ha cumplido consigo misma en el camino por la reparación de las víctimas del Franquismo.