De Pablo destaca el compromiso del PSOE con los Ayuntamientos riojanos y la Comunidad Autónoma

Comparte esto:

La candidata del PSOE al Senado, Victoria de Pablo, ha anunciado la aprobación por parte del Gobierno, de un Real Decreto-Ley que permite la actualización de las entregas a cuenta del año 2019 para comunidades autónomas y ayuntamientos.

“La actualización de las entregas a cuenta supondrá 4.682 millones para las comunidades autónomas. Esta cifra se suma a los 2.136 millones que ya recibían de más las CCAA en 2019 con respecto a los PGE 2018 por la aplicación automática de la prórroga presupuestaria.”

La socialista riojana ha anunciado que “La Rioja recibirá 39 millones por la actualización de las entregas a cuenta y 57 millones por la liquidación de 2018.”

“Es la primera vez que Hacienda actualiza las entregas a cuenta sin tener unos Presupuestos aprobados y estando en funciones, una medida que sienta un precedente y refuerza la autonomía financiera de las comunidades.”

Hacienda ha logrado el desbloqueo de los fondos autonómicos al demostrar la urgente necesidad de esta medida y constatar que la decisión no condicionará la actividad presupuestaria del futuro Gobierno.

De esta forma, La Rioja recibirá 57millones (56,73) millones de euros correspondientes a la liquidación del sistema de financiación de 2018, lo que supone 42,91 millones más que la practicada en 2019 correspondiente al ejercicio 2017.

En total, las comunidades autónomas habrán recibido este año 102.800 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, un 7,1% más que el año anterior.” Supone la mayor cifra jamás registrada.” ha dicho De Pablo.

“La estimación de liquidación de 2018 que las Comunidades recibirán en 2020 alcanza los 10.955 millones. Se trata de 4.838 millones más que los recibidas en la liquidación anterior”, ha señalado la candidata socialista al Senado.

Para las entidades locales, la actualización de las entregas a cuenta supone 822 millones de euros (821’87) correspondientes a las entregas a cuenta.

Para finalizar De Pablo ha señalado que “se trata de un hito sin precedentes en el  sistema  de financiación autonómico. El PP se negó a actualizar las entregas a cuenta sin tener los Presupuestos aprobados y este Gobierno lo hará sin Presupuesto y, además, estando en funciones. Marca un antes y un después y demuestra el compromiso del Gobierno con la autonomía financiera y con el Estado de bienestar, y con los Ayuntamientos demostrando que el gobierno de Pedro Sánchez apuesta por los gobiernos locales y atiende sus demandas.”