Concha Andreu se fija como prioridad de su gobierno “trabajar por la igualdad de oportunidades entre deportistas”

Comparte esto:

La candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado hoy que una de sus prioridades de gobierno será “trabajar por la igualdad de oportunidades entre deportistas”.

Andreu, junto al candidato socialista a la alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha mantenido esta tarde un encuentro en el polideportivo de Lobete con deportistas riojanos y federaciones deportivas de La Rioja, para presentarles y debatir con ellos las propuestas electorales del PSOE en materia deportiva para La Rioja y para Logroño.

El deporte “se ha convertido en una herramienta de transformación social, gracias a su expansión y su contribución a la mejora de nuestro Estado de Bienestar”, ha señalado Andreu.

Los socialistas “entendemos el deporte y la actividad física como un derecho de los ciudadanos, esencial en el desarrollo persona, como una palanca ideal para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y a la vez, como un instrumento que favorece la plena inclusión social”.

Para la candidata socialista el deporte “contribuye a mejorar nuestra salud, nuestro medio ambiente, nuestra economía, industria, turismo y empleo, y nuestra convivencia”. Por ello Andreu entiende del deporte como “una actividad de interés general, que situamos como prioridad en nuestra acción de gobierno autonómico”.

“Un gobierno para la igualdad, es el que trabaja para conseguir la igualdad de género en todas las facetas y ámbitos sociales”, ha señalado Andreu. En la consecución de este objetivo, y como elemento educativo, visibilizador y ejemplificador, “están jugando un papel muy importante los extraordinarios resultados obtenidos por nuestras deportistas en La Rioja”, ha dicho.

A lo largo de estos últimos años desde el PSOE “hemos trabajado para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el seno del deporte, liderando, tanto en el Parlamento de La Rioja, dónde solicité la creación de una Comisión de Estudio para la mujer y el deporte en nuestra Comunidad, como en el Congreso de los Diputados como en el Senado, políticas deportivas basadas en garantizar, desde los poderes públicos, el acceso al disfrute pleno y eficaz del deporte y a la actividad física de toda la ciudadanía en condiciones de igualdad, contribuyendo de manera decisiva al crecimiento imparable del número de mujeres deportistas y al afianzamiento de sus derechos”.

La candidata socialista ha señalado que “vamos a elaborar un Plan de acción sobre el deporte y la mujer, que tenga como objetivos aumentar la práctica deportiva de las mujeres, facilitar los recursos económicos, materiales y humanos evitando la discriminación por razón de sexo, conseguir que la mujer sea para los jóvenes un referente en el deporte, trabajar junto a las entidades deportivas para garantizar la igualdad en el ámbito del deporte federado y eliminar las actitudes discriminatorias en el deporte”.

Para alcanzar tal fin, “buscaremos la complicidad de la sociedad riojana, de los representantes deportivos, de las deportistas, de la prensa y de los responsables políticos. Con el consenso de todos, el apoyo real al deporte femenino será un hecho. Por eso nos reunimos hoy con todos”, ha dicho.

Otra de nuestras grandes propuestas es el de la “promoción del deporte inclusivo, que favorece la inclusión de las personas con discapacidad, con el objetivo de contribuir a la igualdad de condiciones y oportunidades entre personas con y sin discapacidad”.

Otra de las prioridades de Concha Andreu respecto del deporte, será “colaborar con todas las federaciones deportivas, de forma conjunta con las familias, para erradicar las actitudes violentas en el deporte de base”.

También “fomentaremos el talento de nuestros jóvenes deportistas impulsando políticas de desarrollo digital, favoreciendo la utilización de nuevas tecnologías para la difusión del deporte, mediante herramientas de comunicación audiovisual como el streaming”.

En resumen, Andreu se ha comprometido a actuar en materia deportiva mediante una “planificación ordenada en las actuaciones dirigidas a una universalización de la práctica de la actividad física y el deporte para todos los riojanos y riojanas, facilitando la igualdad efectiva entre géneros y entre personas con distintas capacidades”. Actuar en todos los ámbitos que ha señalado, “desde la modificación de la regulación normativa hasta el fortalecimiento de los distintos aspectos del deporte de alta competición, pasando por las relaciones entre administraciones, el apoyo al talento joven, la protección social del deportista o la lucha contra el dopaje, por citar solo algunos; nos permite comprobar el carácter vertebrador del deporte en la sociedad como una actividad humana cargada de matices encaminados a la cohesión y al progreso social”.

Andreu ha destacado cuatro medidas concretas del programa electoral, como mejorar y corregir los aspectos obsoletos de la Ley del Deporte de La Rioja del año 2015, elaborar un Plan Director de Instalaciones Deportivas 2020-2030, en colaboración con agentes deportivos y Ayuntamientos, fomentar y apoyar de forma específica y diferenciada el deporte femenino y erradicar las actitudes violentas en el deporte.

LOGROÑO – la Ciudad de Cuida

Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, “apuesta por las personas y para ello ha desarrollado un ambicioso eje estratégico” que se llama la Ciudad de Cuida.

La Ciudad que Cuida “es una forma de pensar y de entender las relaciones de la ciudadanía, con sus iguales, con entidades y asociaciones, con las administraciones, es una forma de poner a las personas en el centro, necesitamos cuidarnos, cuidar y cuidar a los que cuidan”, ha dicho.

Hermoso de Mendoza entiende el deporte y la actividad física “dentro de estas dinámicas de los cuidados como un derecho de los ciudadanos, muy importante en el desarrollo persona, de la salud, y de la convivencia entre la ciudadanía”.

Sin olvidar el “impacto e impulso” que el Deporte significa “para nuestro medio ambiente, nuestra economía, industria, turismo y empleo”.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Logroño concibe el deporte “como un elemento transversal dentro de La Ciudad que Cuida, por una parte, por la necesidad de todas las personas de cuidarse y de ser cuidados; y por otra parte como herramienta vertebradora del eje dentro de todos los ámbitos de los cuidados”.

Fuente de Cuidados saludables, “fomentando el saludable hábito de hacer ejercicio, paseando, andando en bicicleta disfrutando de nuestro maravilloso espacio público y natural y vinculándolo a un hábito de comida saludable que permita reducir el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo que tensiona nuestros sistemas sanitarios con las enfermedades crónicas que provocan”, ha dicho.

Fuentes de Cuidados “en toda la línea vital de la persona, cuidados comunitarios intergeneracionales, cuidados a la diversidad ciudadana”, por eso, ha dicho, “vamos a ganar espacio público para el desarrollo deportivo de todas las personas, vamos a abrir los colegios para poder hacer uso de sus patios como elementos de recreo, esparcimiento, juego y práctica deportiva, vamos a desplegar actividades comunitarias que permitan a los más mayores ejercitarse en el espacio público y estimular todas estas prácticas, y vamos a hacer que el deporte en Logroño sea un núcleo de convivencia, de inclusión y de cohesión social”.

Dentro de la dinámica del “cuidarse y el cuidar”, ha hecho una especial incidencia en la “defensa de la práctica deportiva en edad escolar (hasta los 12 años) al margen de elementos competitivos”.

Entendemos las actividades deportivas “como un elemento clave formativo en estas edades, para el desarrollo de algunas competencias vinculadas al desarrollo de unos valores como es el trabajo en equipo, la gestión de las emociones, y el respeto.

Por ello, “vamos a desarrollar políticas que favorezcan y potencien el trabajo en valores en la práctica deportiva escolar, tanto para los propios niños como para las familias”.

Para desarrollar en los próximos años todo este trabajo, Hermoso de Mendoza ha explicado que va a realizar una serie de “actuaciones estratégicas”, como realizar un análisis del conjunto de infraestructuras deportivas existentes en la ciudad. Su uso, su posibilidad de mejora, la gestión de las instalaciones, y la viabilidad dado el presupuesto; realizar un análisis de la situación de LogroDeporte como un elemento clave en la oferta deportiva vinculada a las actividades “regladas” estudiando si estas actividades potencian y posibilitan los criterios expresados con anterioridad; una valoración del modo de proceder a la hora de definir los criterios que rigen la concesión de subvenciones  y cesión de infraestructuras municipales por parte del Ayuntamiento a Clubs y Asociaciones deportivas de diferentes disciplinas existentes en la ciudad; y un análisis crítico de los modos y formas, de qué se promueve y se apoya y que no, favoreciendo criterios de igualdad, equidad y justicia.

Para finalizar, el candidato socialista ha señalado que dentro del eje Ciudad que crea riqueza “vamos a estudiar y analizar el impacto económico y social del deporte en la ciudad, como el retorno económico asociado a eventos y citas deportivas. Ventajas para la ciudad y la ciudadanía y los criterios de promoción de diferentes Clubs, Entidades y Eventos, que favorecen el desarrollo y la imagen de Logroño como ciudad”, ha terminado.