Concha Andreu propone un plan deportivo que forme y apoye, desde la base a la élite, el deporte femenino en La Rioja

Comparte esto:

La portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha explicado que el PSOE riojano llevará en su programa electoral la elaboración de un “plan deportivo que forme y apoye, desde la base a la élite, el deporte femenino en La Rioja, con el objetivo de situar a nuestra Comunidad como una potencia nacional del deporte femenino”.

Andreu, en rueda de prensa junto a la abogada experta en derecho deportivo, María José López, se ha referido a la situación del deporte femenino en La Rioja y ha avanzado algunas de las propuestas en las que el PSOE riojano lleva trabajando en esta materia.

Para la líder de los socialistas en la cámara regional, tras los triunfos del deporte femenino, en equipo o en solitario de nuestras deportistas de La Rioja, “es necesario plasmar el apoyo, que toda la sociedad riojana les brinda en la calle, a una normativa que recoja lo que va a permitir a las deportistas riojanas tener las mismas oportunidades que un hombre deportista”. La sociedad va por delante de la norma, pero si estamos atentas “podemos cazar la necesidad” y darle la vuelta para convertirla en ley.

Desde el PSOE “llevamos tiempo trabajando el tema del deporte femenino en La Rioja” y la situación legislativa “tan inactiva” que le acompaña, “en contraposición con los triunfos que las deportistas nos están dando”. Un ejemplo claro de inactividad es que la “Ley del ejercicio físico y el deporte de La Rioja” de marzo de 2015, “se ha quedado desfasada sin ni siquiera ponerse en marcha”, ha señalado.

El grupo Parlamentario Socialista solicitó en junio de 2018 la creación de una Comisión Especial en el Parlamento de La Rioja para elaborar un Plan de acción sobre el deporte y la mujer.

Y ya en septiembre, “conseguimos que se aprobara por unanimidad, también en el Parlamento, la iniciativa que completaría con objetivos claros, dicho Plan de acción sobre el deporte y la mujer, como aumentar la práctica del deporte de las mujeres en nuestra región, conseguir que la mujer sea para los jóvenes un referente en el deporte, habilitar un instrumento de trabajo conjunto con entidades deportivas para garantizar la igualdad en el ámbito del deporte federado, y eliminar las actitudes discriminatorias y sexistas en el deporte”.

Además de contemplar la elaboración de un diagnóstico previo “que sirva de referencia en el diseño y desarrollo de posteriores ejes de actuación”.

Desde el PSOE de La Rioja, “tenemos claro el liderazgo de la mujer en la sociedad en general, y tenemos el empeño de que la formación, sea un elemento de excelencia en nuestra comunidad”, ha dicho. Por lo que, “nuestra propuesta de futuro” irá encaminada a la “elaboración y posterior desarrollo de un plan deportivo que forme y apoye desde la base a la élite, promocionando el deporte femenino y sus logros”.

Para sacar todo esto adelante, “estamos trabajando en una importante propuesta electoral que sitúe a La Rioja como una potencia nacional del deporte femenino”, ha señalado.

Y para conseguirlo, “tenemos que contar con la participación de los mejores asesores y entendidos en la materia que encontremos, como por ejemplo la abogada experta en derecho deportivo que hoy nos acompaña, María José López González, además de con clubs y deportistas riojanas, con las que hoy, para no perder ya, ni un minuto de tiempo, nos reuniremos a lo largo del día de hoy”.

Por su parte, la abogada especialista en derecho deportivo, María José López, ha explicado que en España “existe una discriminación en derechos entre los deportistas masculinos y femeninos porque no se ha aplicado al Ley de Igualdad”.

De hecho, la ley del deporte de La Rioja, del año 2015, “no trabaja el campo de la igualdad”. Existe una concepción del deporte que “separa a chicos y chicas”, por lo que ha propuesto en “trabajar en equipos mixtos sobre todo en el deporte de base”.

López ha señalado que los poderes públicos “tienen que entrar a fondo” en esta materia, ya que la Ley de Igualdad del año 2007, “no ha incidido nada en la ley del deporte riojano del año 2015”.

Y ha apoyado la propuesta de los socialistas riojanos porque “es necesario un plan que se instrumentalice con medidas económicas, con medidas que visibilicen y que se trabaje desde el deporte escolar y el de base, para conseguir esa igualdad entre el deporte masculino y el femenino”, ha finalizado.