Concha Andreu propone dotar de más presupuesto y de mayor número de profesionales para abordar las carencias de la Atención Primaria en La Rioja

Comparte esto:

La candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja y portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha propuesto hoy “dotar de más presupuesto y de mayor número de profesionales para abordar las carencias de la Atención Primaria en La Rioja”.

Concha Andreu ha querido, en primer lugar, apoyar y agradecer el trabajo y dedicación de todos los profesionales de los centros de salud para sacar adelante la situación, “queremos apoyar a todos los profesionales de la atención primaria, tanto sanitarios como no sanitarios, que componen el primer eslabón de acceso al sistema sanitario”. “Sabemos que sacan su trabajo adelante con calidad y rigor, como grandes profesionales que son, a pesar de que la Atención Primaria no está funcionando bien y muestra de ello, son las llamadas ‘agendas de la vergüenza’, donde se citan a varios pacientes a la misma hora”.

Para Andreu, siempre que surge un problema en la sanidad riojana, la consejera reacciona de la misma manera, “primero niega el problema, segundo culpa a la informática y a los profesionales, en tercer lugar, y desde hace 7 meses, para la Consejera la culpa es de Madrid, y ya en cuarto lugar, acaba asumiendo el problema y dice que hay que solucionarlo, pero que necesita tiempo”, ha explicado.

La Rioja es una de las comunidades con mayor dispersión asistencial, y por ello, “es necesario una reordenación de los recursos de cara a que, en todas las zonas básicas de la comunidad, el acceso a la atención primaria sea equitativo”, ha señalado.

Andreu ha explicado que en los últimos 7 años en La Rioja el gasto de atención primaria “ha bajado un 3,74%, se han perdido 10 médicos de familia en la Comunidad, hemos pasado de 301 a 291, pero no solamente pasa con los médicos de familia, también ha pasado con las enfermeras, de atención primaria donde se han reducido nada más y nada menos que 21 enfermeras de 297 a 275, y es la tónica dominante en la atención primaria gestionada por María Martin, recorte de plantillas”.

Para la candidata del PSOE “el dar más por menos no es una solución, y es que en cada parcela que se analiza se ve como están las reducciones y los recortes por todos los lados”. El gasto de Atención Primaria, donde el presupuesto es 4 veces inferior al del hospital, y en los últimos 7 años mientras que el gasto del hospital se ha incrementado un 0.80 % el de atención primaria ha bajado un 3,74 %, claro está luego se derivan millones y millones de euros a la sanidad privada.

La candidata socialista a la presidencia de La Rioja, ha querido también explicar alguna propuesta para tener una “Atención Primaria digna y de calidad” en nuestra Comunidad, en primer lugar ha señalado que “hay que invertir en Atención Primaria” y desde el PSOE “somos conscientes que hay que aumentar el presupuesto de la Atención Primaria de Salud, ya que no se puede permitir ese 3,74 % de bajada de presupuesto para este eslabón asistencial y básico, así como tampoco se puede permitir las agendas duplicadas y triplicadas con varios pacientes a la misma hora”.

Si La Rioja ha perdido médicos y enfermeras en atención primaria, “hay que saber el porqué, y aumentar las plantillas, disminuir las TIS por profesional, precisamente mediante la estabilización de más plazas de médicos de familia y enfermeras, y analizar la dispersión y la variabilidad de la población riojana”.

Desde el PSOE proponemos una estrategia “clara y global” en La Rioja, con un análisis “pormenorizado” de los indicadores de salud, de los recursos humanos necesarios y del “gasto real y necesario” que necesita la Atención Primaria, precisamente porque sabemos que “hay que dotar de más presupuesto, de mayor número de profesionales y abordar las carencias que llevan arrastrándose debido a los recortes de los gobiernos del PP”.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha puntualizado que el centro de salud de Rodríguez Paterna simboliza la falta de coordinación entre el Ayuntamiento de Logroño y la Comunidad Autónoma, ambas gobernadas por el Partido Popular, porque debería haberse trasladado al solar ubicado en El Coso desde hace años.

Por ello, Hermoso de Mendoza ha apuntado que “el PSOE no se comprometerá con actuaciones que no pueda cumplir, pero el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud para el casco Antiguo de Logroño, que entre otros aspectos iba a ayudar a regenerar La Villanueva, será una realidad cuando estemos al frente de ambas administraciones”.

Asimismo, ha manifestado que Rodríguez Paterna es un centro de salud que se ha quedado obsoleto y, por ello, “nuestro empeño cuando gobernemos será cuidar a los que cuidan, lo que significa que los profesionales trabajarán en condiciones más dignas”.

En este sentido, el candidato Socialista por Logroño ha agradecido a los profesionales del Rodríguez Paterna la labor excepcional que desempeñan a diario, a pesar de trabajar en unas instalaciones poco adecuadas, un aspecto que también afecta a los pacientes que acuden al mismo.

Concha Andreu propone dotar de más presupuesto y de mayor número de profesionales para abordar las carencias de la…

Publicada por Psoe La Rioja en Jueves, 31 de enero de 2019