Concha Andreu: “No queremos ser cómplices del fracaso de unas medidas que ya han sido ensayadas, han fallado y se han mostrado inútiles para afrontar los retos de La Rioja”

Comparte esto:
Concha Andreu, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Logroño, 07 de diciembre de 2017.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado hoy que el PSOE ha tendido “el deber de oponerse” a los presupuestos y presentar enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para el año 2018, porque “no queremos ser cómplices del fracaso de unas medidas que ya han sido ensayadas, han fallado y se han mostrado inútiles para afrontar los retos de La Rioja”.

La presentación de esta enmienda a la totalidad a al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2018, “no puede pillarle a nadie por sorpresa, ya que lo anunciamos hace un mes y nos hemos comprometido con un presupuesto alternativo, porque el del Gobierno no vale para afrontar los retos de la Comunidad”.

Concha Andreu ha explicado que con la enmienda a la totalidad los socialistas persiguen un doble objetivo, por una parte, “no queremos ser cómplices del fracaso de unas medidas que ya han sido ensayadas, han fallado y se han mostrado inútiles para afrontar los retos de La Rioja”, y por otra, “La Rioja necesita otro presupuesto, y para eso es necesario que sean devueltos bien al gobierno o bien a la oposición”.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para el año 2018 “no presenta un viraje en las políticas que han fracasado estos últimos años y que no han atajado los problemas estructurales de nuestra Comunidad”.

La realidad es que en el bienio 2015-2016 La Rioja es la Comunidad Autónoma que ha tenido un “menor crecimiento económico” en el conjunto de España. En 2016 el PIB riojano no ha llegado a crecer “ni la mitad que el del conjunto de España y las previsiones para 2017 no son mejores”. En el último año “no se ha creado ningún empleo nuevo en La Rioja”. La deuda de la Comunidad continúa subiendo, mientras los servicios públicos -educación, sanidad y servicios sociales- no han recuperado su nivel tras los grandes recortes y la pobreza se ha cronificado en La Rioja”

Hemos conocido niveles de desigualdad y pobreza infantil “inimaginables”. Los “peores salarios y mayor temporalidad” en el empleo, “no indican que la tan anunciada recuperación, sea una recuperación que alcance a todos”. “La Rioja es hoy más desigual, y al grave problema del desempleo se ha añadido la aparición de una nueva clase de trabajadores pobres”. Los jóvenes “tienen más dificultades para seguir estudiando y emanciparse”. Y, posiblemente, el peor dato es que “somos menos riojanos y envejecidos”.

Con la presentación de la enmienda a la totalidad los socialistas pretenden “propiciar un debate” con el Gobierno y con el resto de los grupos parlamentarios y “demostrar que hay una alternativa a su presupuesto y a su gobierno”.

Los grupos parlamentarios se tendrán que posicionar “si apoyan unos presupuestos del PP que condenan el futuro de La Rioja, que no aportan nada, y quieren hacerse cómplices de esta política gris, o, por el contrario, se oponen y dan a La Rioja la oportunidad de emprender un camino de crecimiento y desarrollo que necesita. La Rioja necesitar reaccionar”, ha dicho Andreu.

Para la portavoz socialista, una vez realizado el análisis del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para el año 2018 y escuchado las explicaciones de los distintos titulares de las Consejerías ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja se puede afirmar con “total rotundidad” que el Gobierno de La Rioja “repite para este año los mismos presupuestos que en 2017 y en años anteriores”.

“No encontramos ninguna novedad relevante, ni ninguna nueva respuesta, a los problemas de nuestra Comunidad que no han conseguido ser atajados por las recetas del gobierno del PP en los últimos años”, ha dicho. En este tercer presupuesto del gobierno Ceniceros, “tampoco observamos ningún nuevo programa basado en una idea original para apoyar las potencialidades de muchos sectores de nuestra economía que esperan desde hace años sinergias positivas desde la actividad del Gobierno regional”.

Por el contrario, los socialistas en nuestro presupuesto alternativo presentamos 30 nuevas medidas “con el objetivo de atajar de verdad los retos de Comunidad” de estabilidad presupuestaria para una sociedad solidaria; crecimiento económico, industrial y demográfico para crear empleo; servicios públicos de calidad y eficiencia, transparencia y ecuanimidad en la gestión.

Para Andreu, los presupuestos que presenta el Gobierno para 2018 son un “reflejo de los presentados por el Gobierno en años anteriores y cuyas recetas no han hecho frente a los principales problemas que afectan a nuestra Comunidad y a nuestros ciudadanos”.

“La Rioja pierde población, este es un problema especialmente relevante” y los Presupuestos para 2018 “no aportan ninguna novedad para afrontar este reto fundamental de nuestra tierra”, ha justificado.

La “pérdida de talento” por la salida de los jóvenes de La Rioja “a buscar las oportunidades que aquí no se le ofrecen, no ha hecho que el Gobierno presente un programa transversal para luchar contra esta situación”.

La industrialización de nuestra región “como mejor solución a la despoblación y al exilio juvenil” tampoco tiene un reflejo “serio y novedoso” en estos presupuestos. “Las recetas que no han tenido éxito no deben ser repetidas, pero el Gobierno incurre en ese error”, ha dicho Andreu.

“La ADER no funciona y carece de mecanismos de seguimiento y valoración y el IRVI ha dejado de cumplir su objetivo fundacional de ofertar vivienda social”, ha explicado la portavoz del PSOE para justificar la presentación de la enmienda a la totalidad.

Los “profundos recortes” en sanidad, educación y servicios sociales producidos en los últimos años “han hecho aumentar de manera alarmante la desigualdad”.

En estos Presupuestos de Ceniceros, “la partida destinada a pago de la deuda sigue creciendo, como la propia deuda”. El último dato conocido es del II trimestre de 2017, con una deuda de 1.597 millones de euros, un 19,5% sobre el PIB. El crecimiento de dicha deuda en los últimos años ha sido exponencial”.

En materia de ingresos, los Presupuestos “no revierten la pérdida de progresividad de nuestro sistema impositivo”. “Perdemos recursos aumentando la bonificación a los grandes patrimonios en un 75 por ciento y la disminución de los ingresos hará que desde las administraciones no podamos ayudar de la misma manera a quien ingresa menos o todos los miles de riojanos que no ingresan nada”, ha dicho.

En el año 2015 se presupuestó que se pedirían créditos por 203 millones de euros y finalmente se solicitaron más de 500 millones. En 2016 los Presupuestos anunciaron una petición de créditos de 211 millones, y finalmente se pidieron 343 millones. En este 2018 el cálculo inicial es pedir 326 millones de euros, y con ejemplos como estos “es difícil otorgar verosimilitud a los cálculos presentados”.

Respecto a las inversiones presupuestadas, “siguen siendo ínfimas”. Para 2018 se prevén 59,9 millones de euros en inversión real, un 3,9% del total del presupuesto.

Para Andreu, las cifras presentadas para 2018, sumadas a las presentadas por el Gobierno en los últimos años, “comparten recetas en muchos casos fracasadas”. Los socialistas ·tenemos una alternativa” y ahora los grupos parlamentarios tendrán que elegir si apoyan unos presupuestos del PP que “está demostrado que han fracasado y quieren hacerse cómplices de este fracaso”, o apoyan la enmienda a la totalidad y con ella las medidas que proponemos desde el PSOE y que ofrecen una oportunidad a La Rioja de crecimiento económico, recuperación de los servicios públicos y gestión eficaz”, ha finalizado la portavoz socialista.