Concha Andreu: “Los riojanos nos merecemos un nuevo Estatuto, definitivo y moderno”

Comparte esto:

La portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha dicho que el Grupo Socialista quiere una reforma del Estatuto completa, no un retoque, porque los riojanos nos merecemos un nuevo Estatuto, definitivo y moderno”.

Andreu ha repasado, en una rueda de prensa, los asuntos que defenderá su grupo en el pleno del Parlamento de mañana, 27 de septiembre, “para seguir marcando la agenda legislativa de un gobierno cansado, como el de Ceniceros”.

“En el Pleno de mañana los socialistas vamos a defender dos Proposiciones de Ley, sobre sanidad y agentes forestales, y la colaboración en una tercera Ley, junto al Grupo de Ciudadanos, que tiene que ver con la puesta en marcha de la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja”, ha dicho.

“Ante una escasez tan llamativa de actividad parlamentaria propositiva por parte del Gobierno de La Rioja, es nuestra obligación como líderes de la oposición, exhortar al legislativo a legislar”.

Respecto de la “colaboración” en la presentación de la Proposición de Ley para la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que planteó el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, “queremos poner de manifiesto nuestro verdadero interés en reformar el Estatuto de La Rioja para adaptarlo, no ya a los de 2ª generación, de la que ya nos hemos quedado descolgados, sino superar cualquier reforma que incluya aportaciones extravagantes o redundantes, una reforma que nos correspondía haberla realizado hace años”, ha señalado.

Andreu ha relatado que en junio de 2017 “apoyamos” que Ciudadanos registrara esta proposición de Ley, “para activar el proceso de reforma muy parado desde hacía tiempo, y trabajar en la reforma en genérico, más allá del texto de la Proposición de Ley”.

“Quisimos así, realizar un ejercicio de consenso y acuerdo, pues apoyamos esta Proposición de Ley sin estar de acuerdo con la integridad de su texto, como dijimos desde el principio, por ejemplo, con la horquilla diputados”.

“Lo cierto es que sirvió, porque desde su presentación se aceleraron los trabajos de la Ponencia de Estudio que estaba abordando la reforma estatutaria. De esta manera, con la Proposición de Ley pasamos a una ponencia legislativa intentando que los trabajos acaben en el menor tiempo posible”, ha dicho.

La portavoz socialista ha explicado “nosotros no hablamos del trabajo de los demás grupos en la Ponencia, ni de sus intenciones, antes bien, creemos que el Estatuto debe aprobarse con el consenso más amplio, ya que todos somos necesarios y por lo tanto el PP es imprescindible para llegar a un acuerdo”.

Hemos dicho en todo momento, y así lo hemos trasladado a la Ponencia de Estudio, que “nosotros queremos una reforma completa, no un retoque, y por eso el Grupo Socialista es el que más ha aportado a la Ponencia de estudio, porque los riojanos nos merecemos un nuevo Estatuto, definitivo y moderno”.

TRANSFORMACIÓN DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA EN FUNDACIÓN PÚBLICA SANITARIA

Respecto de la Proposición de Ley de transformación de la organización sanitaria Fundación Hospital de Calahorra en Fundación Pública Sanitaria, “queremos que ante la total inacción del gobierno de La Rioja en lo que al hospital de Calahorra se refiere, se pase a la acción legislativa en el Parlamento y se puedan empezar los trámites para comenzar con dicha Proposición de Ley”.

El PSOE ha llevado a cabo esta medida “consciente de la necesidad de que los ciudadanos de La Rioja Baja deben ser tratados simple y llanamente de una manera igualitaria al resto de riojanos”.

Andreu ha defendido que La integración “es necesaria”, tanto si analizamos la cuestión “desde el punto de vista de la gestión, como de la sostenibilidad financiera de FHC, como de la provisión de profesionales, que de otra forma no pueden llegar a Calahorra”, y ha recordado que está habiendo serios problemas para cubrir a médicos en las urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra.

En aras de una “transparencia” en las contrataciones tanto de personal, como de material, como de cualquier otro aspecto gerencial y sanitario, “el paso al sistema de administración pública es necesario, y así todo eso pueda ser claro y transparente, y es una vía ya practicada con éxito en otros territorios.

“Los riojabajeños quieren una atención sanitaria igual a la del resto de riojanos, desde una administración pública, con el Servicio Riojano de Salud, como el resto de riojanos”, ha dicho.

CREACIÓN DEL CUERPO DE AGENTES FORESTALES DE LA RIOJA

Respecto de la Proposición de Ley de Creación del Cuerpo de Agentes Forestales de La Rioja, la líder del PSOE en la Cámara regional ha señalado que “tal y como recoge nuestro programa electoral de mayo de 2015, consideramos que la función de los agentes forestales es una pieza fundamental para la efectiva conservación y vigilancia del medio ambiente en La Rioja”.

Para conseguir “su mejor desarrollo como agentes de la autoridad, -con condición de policía administrativa y judicial- es necesario aprobar una Ley para la Creación del Cuerpo de Agentes Forestales, algo que ya se ha hecho en otras comunidades autónomas, como es el caso Madrid o Cataluña”.

Con esta Ley, “proponemos reorganizar a los funcionarios que desarrollan las funciones atribuidas a este colectivo, en un solo Cuerpo”, clasificado como de Administración Especial según lo dispuesto en la Ley 3/1990, de 29 de junio, de Función Pública de La Rioja, “todo enfocado a dotar al colectivo de una mayor seguridad jurídica, para una mejora en la protección del Medio Ambiente en La Rioja en todas sus facetas”, ha finalizado.