Concha Andreu: “La Rioja, por primera vez, obtiene datos negativos en la mayor parte de los índices económicos, una situación que ha pasado de ser algo coyuntural a convertirse en estructural y eso es ya preocupante”

Comparte esto:

“Menos mal que, a este gobierno cansado, aturdido y sin ideas que está llevando a La Rioja a quedarse retrasada frente a las demás Comunidades Autónomas, ya le queda poco”

 

Logroño, 09 de febrero de 2018.- “Estamos en la recta final de este gobierno y todos los datos económicos que lo acompañan, son negativos. La conclusión es que La Rioja no va, La Rioja está estacada y no remonta”, así de contundente se ha mostrado la portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, esta mañana en rueda de prensa en la que ha analizado los principales datos socioeconómicos de la Comunidad.

“Sin ser alarmista, tengo la obligación de advertir que no estamos en el camino correcto, vamos en la dirección equivocada”, ha dicho Andreu. “Todos los datos económicos que acompañan al Gobierno de Ceniceros son negativos”.

“La conclusión es que La Rioja no va. La Rioja está estacada y no remonta”, ha lamentado.

“Pensamos que, como consecuencia de la crisis, la situación económica de la Rioja se veía afectada y que cuando remitiera estas, aunque la recuperación no esté llegando a todos por igual, podríamos sumarnos a una leve recuperación e ir remontando”.

“Pero no, La Rioja no se mueve, no despega, a pesar de ver como otras Comunidades Autónomas están consiguiendo mejoría en sus índices económicos”, ha señalado la portavoz socialista.

Las asociaciones empresariales y empresas privadas de la Comunidad, no solamente el PSOE, han dado la voz de alarma, y es que los datos “son realmente preocupantes”.

Así, la producción industrial bajó un 5,9 por ciento en La Rioja en 2017, “siendo la Comunidad en la que más descendió este índice”. Por contra, a nivel nacional se situó en el 2,6 por ciento.

Además, La Rioja registra “el peor dato español de paro en 2017”, según la EPA. El paro ha subido en 1.000 personas en 2017 en La Rioja, lo que supone un 5,85 más que en el año anterior, “siendo la única comunidad junto a Cantabria donde ha aumentado el desempleo”, y se han destruido 500 empleos, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA)

En cuanto al Producto Interior Bruto (PIB), “La Rioja fue la autonomía que menos creció en 2016, ya que la tasa de crecimiento se situó en el 1 por ciento”.

La licitación estatal de obra pública bajó el 32 por ciento en La Rioja, “la mayor caída del país, y lo peor de todo, no hay inversión en La Rioja”, ha dicho.

Además, según el observatorio BBVA Research, La Rioja será la Comunidad que menos empleo cree este año.

“Los datos son del INE y vienen reflejados en documentación del propio Gobierno de La Rioja, por lo que son datos objetivos”.

La Rioja, por primera vez, marca la línea de los datos negativos en la mayor parte de los índices socioeconómicos y esta situación “ha pasado de ser algo coyuntural a convertirse en estructural y eso es ya preocupante”, ha dicho Andreu.

“Y ante esta situación, ¿qué hace el gobierno?”, se ha preguntado la portavoz del PSOE. “Tenemos un gobierno que no actúa, que se oculta, que intenta elaborar otros datos, con un partido como el PP que inmerso en tantos casos de corrupción es incapaz de preocuparse de sus tareas, no puede seguir dirigiendo una región tan valiosa como La Rioja”.

La líder del PSOE en el Parlamento ha advertido que “el PSOE no va a descansar hasta que no haya una respuesta decidida frente al declive económico e industrial en La Rioja”. Por lo que, todas las propuestas que el PSOE esgrimió en sus Presupuestos Alternativos, “las seguiremos defendiendo”.

Andreu se ha mostrado también confiada de que dichas propuestas provoquen en la sociedad y en los agentes sociales y económicos de la región, “una reacción que empuje al Gobierno de La Rioja a tomar medidas ya”.

“Menos mal que, a este gobierno cansado, aturdido y sin ideas que está llevando a La Rioja a quedarse retrasada frente a las demás Comunidades Autónomas, ya le queda poco”, ha finalizado.

LA RIOJA NO VA