Concha Andreu insta al Gobierno a realizar un estudio de compensación por la pérdida empresas del artículo 46 y que dé como resultado un plan de localización industrial preferente

Comparte esto:

Ante los “datos nefastos” que presenta la industria riojana y la “falta de proyecto industrial” para La Rioja del Gobierno de Ceniceros, la candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha instado al Gobierno riojano a realizar el “estudio previo de compensación por la pérdida de tantas empresas para poder poner en marcha el artículo 46 del Estatuto y que dé como resultado un plan de localización industrial preferente”.

Andreu, junto al candidato socialista a la alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza y el secretario general del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la dirección de UGT La Rioja, en la que ha destacado la “buena sintonía” entre el PSOE y el sindicato “hermano” sobre el análisis de la situación económica e industrial de la Comunidad, el “diagnóstico compartido y propuestas”, ha señalado Andreu en declaraciones a los medios de comunicación.

Hemos coincidido en la “mala situación en la que se encuentra la industria riojana”, con unos “datos nefastos” respecto al Índice de Producción Industrial -IPI-. “En los tres años del Gobierno de Ceniceros, en 2016 La Rioja fue la segunda Comunidad con el peor índice, y ya en 2017 y 2018 fuimos la Comunidad con el peor Índice de Producción Industrial de toda España”, ha dicho.

Andreu, también ha mencionado el índice de cifra de negocio de la industria, según el cual, en el año 2018 “mientras España crece un 0,5 por ciento, La Rioja decrece un 2,2 por ciento”, y respecto del índice de entrada de pedidos a la industria, “mientras que en España sube un 25 por ciento, en La Rioja baja un 2,9 por ciento”.

“Mientras la industria riojana pierde fuerza, las empresas se van y desaparecen puestos trabajo en la industria, el Gobierno de Ceniceros ni tiene ideas, ni tiene un proyecto, ni una meta a la que llegar”, ha señalado.  

Un ejemplo de todo lo “mal” que esta haciendo el Gobierno es la Ley sobre la ADER, una Ley consensuada en la Mesa de Diálogo Social con sindicatos y empresarios de la región, y “que los socialistas apoyamos, pero que el Gobierno ha dejado dormir en el sueño de los justos”.

Andreu ha asegurado que “se puede dar un impulso industrial a La Rioja y debemos hacerlo”, y para ello contamos con “varios instrumentos”, como son una sentencia europea sobre el dumping fiscal y el artículo 46 de nuestro Estatuto.

Andreu ha instado al Gobierno riojano a realizar el “estudio previo de compensación por la pérdida de tantas empresas para poder poner en marcha el artículo 46 del Estatuto y que dé como resultado un plan de localización industrial preferente”.

La candidata socialista también ha explicado que, durante la reunión de trabajo mantenido con UGT, se han referido a los Presupuestos Generales del Estado, “unos presupuestos sociales”.

Para Andreu, se tratan de unos “presupuestos eminentemente sociales, con la intención real de recuperar el nivel de apoyo social previo a las políticas de austeridad mal aplicadas a los españoles por el gobierno del PP”.

Andreu ha explicado que la revalorización de las pensiones, afectará a 63.151 riojanos y que supone una inversión de 20 millones de euros, la supresión progresiva del copago farmacéutico afectará a 51.691 riojanos, la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores afectará a 7.643 beneficiarios riojanos, la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 parados afectará a 397 riojanos, y el incremento de 5 a 8 semanas del permiso de paternidad, afectará a 7.340 personas. “Son unos presupuestos sociales cuyo objetivo es combatir la desigualdad”, ha dicho.

La candidata socialista también ha explicado que los salarios de los riojanos y riojanas son “los segundos más bajos del país y según conocimos ayer, los salarios riojanos siguen sin reponerse de la devaluación sufrida durante la crisis”. En La Rioja uno de cada tres trabajadores cobra el salario mínimo o menos y las nóminas de más de 40.000 trabajadores riojanos “no superan el salario mínimo interprofesional”, por lo que “hemos coincidido con UGT en que la subida del SMI a 900 euros es una buena noticia para los trabajadores y trabajadoras riojanas, sobre todo para los más de 40.000 asalariados a los que les va a beneficiar directamente esta subida”.

Para finalizar, Andreu se ha referido a la brecha salarial en La Rioja, “que es 9 puntos superior a la nacional y una riojana cobra de media 5.771 euros menos que un riojano”, algo que “no podemos consentir”, ha terminado.

Por su parte, Izquierdo ha considerado que el actual Plan de Desarrollo Industrial “no está dando sus frutos” y ha considerado “imprescindible” que los proyectos de interés regional “vean la luz”.

El líder ugestista riojana ha demandado que haya “políticas decididas para apostar por sectores estratégicos de la comunidad” y ha incidido en la necesidad del observatorio social, “tan demandado por los sindicatos”.

Por último, ha constatado que el Plan de Empleo “tampoco funciona” y ha dicho que las políticas activas de empleo “tienen un grado mínimo de cumplimiento, y no se han desarrollado en los últimos años”.

Hoy nos hemos reunido con Ugt La RiojaAnte los datos nefastos que presenta la industria riojana y la falta de proyecto…

Publicada por Psoe La Rioja en Lunes, 4 de febrero de 2019