Concha Andreu impulsará la posibilidad de nuevas incorporaciones de jóvenes agricultores y agricultoras al campo riojano

Comparte esto:

La candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, se ha comprometido a “impulsar la posibilidad de nuevas incorporaciones de jóvenes agricultores y agricultoras al campo riojano”.

Andreu ha señalado que La Rioja es una Comunidad “con un potencial agrícola demostrado, pero que año tras año, ve disminuir su peso en el PIB de la región y los empleos que a ella se dedican”.

En los últimos 10 años la superficie cultivada “ha disminuido en casi un 9%, la producción ha disminuido en un 5,5% y cada vez menos agricultores”, por lo que “algo está ocurriendo con una tierra tan rica y con los productos de tan buena calidad proporciona”.

La candidata socialista se ha mostrado convencida de que “esta pérdida gradual de explotaciones agrícolas puede frenarse y que debemos trabajar por cambiar la tendencia”.

Concha Andreu se ha comprometido a “impulsar la posibilidad de nuevas incorporaciones de jóvenes agricultores y agricultoras al campo riojano”.

La candidata ha explicado que dicho impulso “implicará hacer todo lo contrario a lo que ha hecho este ejecutivo de Ceniceros y a lo que venía haciendo el anterior gobierno del PP”, unos gobiernos que, “no han proporcionado a los jóvenes una solución a su incorporación al campo, una incorporación más sencilla, puesto que existen trabas burocráticas que, aunque viene determinadas desde Europa, no se les adapta la normativa y las ayudas o apoyos se hacen a veces imposibles”.

Pero “no solo se encuentran estas trabas, se encuentran con lo peor, con una gestión tan mala que, como se ha visto en el reparto de autorizaciones de plantaciones de viñedo de los dos únicos años que lo han intentado, no han conseguido sino embarullar y ensuciar uno de los caminos que se ofrecían para la incorporación de los jóvenes al mundo de la viticultura, cultivo rentable de nuestra Comunidad”, ha dicho.

Para Andreu, “la nefasta gestión del Gobierno de La Rioja y de su consejero a la cabeza, ha hecho perder tres años de negocio, de inversión a los posibles jóvenes agricultores a los que les venía destinadas las autorizaciones e plantación de viñedo que desde Europa nos conceden y que el gobierno de España nos determina”.

“Nadie en el Gobierno se ha hecho responsable de toda esta mala gestión y nadie del Gobierno explica a los jóvenes, que querían empezar a cultivar viña, que por su negligencia y por sus intereses particulares, las hectáreas de viñedo siguen paralizadas y no han sido capaces de esclarecer ni uno solo de los expedientes supuestamente bien concedidos y que ahora andas en revisión”, ha dicho.

También hay agricultores riojanos “a los que les concedieron y plantaron viña, pero a los que nadie les advirtió de que no lo hicieran y ahora, una vez hecha la inversión y ejecutada la plantación les ordenan, bajo amenaza de multa inmediata, que arranquen”, y a los que el Gobierno de Ceniceros “no ha dicho nada ni dado ninguna explicación”.

Para Andreu, con esta gestión del Gobierno de Ceniceros, “no se puede incentivar la incorporación de los jóvenes al campo riojano”, y muestra exactamente “lo que no se debe hacer para levantar el ánimo de los agricultores e incentivar la nueva incorporación al noble oficio de la agricultura”.

La candidata socialista a la presidencia de La Rioja se ha comprometido a “corregir deriva de este gobierno respecto del reparto de autorizaciones de plantación de viñedo, haciéndolo más justo y dirigiendo la concesión a quién realmente está destinada, es decir a jóvenes agricultores y con un límite establecido y por supuesto haciendo el proceso de reparto impecablemente transparente”.

La propuesta del PSOE es “compartir toda la información del proceso de solicitud y selección de los adjudicatarios a través del portal de transparencia del gobierno, para poner a disposición de los riojanos y riojanas todos los pasos del proceso de reparto de algo que es de todos”.

Andreu también va a “defender el equilibrio en la producción, buscando la calidad y la excelencia en nuestro viñedo, para lo que seguiremos defendiendo la no liberalización de este cultivo en el marco de la nueva PAC, como hemos venido haciendo hasta ahora”.

Y ha comprometido su “apoyo y especial atención a los viñedos singulares por su protección al paisaje vitícola riojano y por su aportación al mantenimiento de la biodiversidad de las zonas donde se localicen”.

Respecto del relevo generacional, Concha Andreu va a realizar un estudio de la “realidad agrícola y ganadera de La Rioja”, en el que se puedan fijar objetivos de incorporación de jóvenes (hombres y mujeres) agricultores y ganaderos, a estas tareas. Para lo cual, “hay que facilitar su formación profesional, apoyar en las labores administrativas simplificando la burocracia, poner a su disposición líneas de financiación que faciliten la implantación de su explotación”, ha finalizado.

PROPUESTAS DE AGRICULTURA:

  • Elaborar las bases para una Ley Agraria para La Rioja.
  • Priorizar la práctica de una agricultura integrada y la agricultura en cultivo ecológico, para conseguir cultivos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, apoyándonos en las medidas agroambientales que proporciona la PAC.
  • Apoyo a la digitalización de la agricultura.
  • Apoyo a la agricultura de huertos para la recuperación rural.
  • Promocionar las acciones que impulsen una agricultura que mire a Europa
  • Implicar a la UR en proyectos de I+D+I y los departamentos de agricultura
  • Defender la regulación de nuestro cultivo de la vid.
  • Defender un reparto justo y transparente de las autorizaciones de hectáreas de viña que corresponden a La Rioja cada año de 2016 a partir de la reforma de la OCM.
  • Priorizar los expedientes de solicitud de ayudas a la reestructuración, que no solo prime la productividad en un viñedo sino la autenticidad del entorno, no solo paisajístico, también social, protegiendo la explotación familiar. Además del mantenimiento del equilibrio de la fauna y de la flora, del medio natural y de su sostenibilidad.
  • Promover el cultivo del viñedo en la agricultura integrada. Sería positivo para el sector que en buena parte de su extensión se incluyera esta forma de cultivar, apoyándose en la ayuda europea de 580 euros/ha. Para dichos cultivos.
  • Apoyar las campañas de consumo moderado de vino junto al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja.
  • Apoyar la conservación de viñedos viejos.
  • Incorporar la perspectiva de género incentivando la Ley de Titularidad compartida.
  • Apoyarse en los programas financiados por el FEADER para mejorar las condiciones de vida en el medio rural.
  • Apoyo al embotellado de nuestros aceites. Proteger el origen de nuestros productores de granel, elaborando normativa que regule etiquetado y documentación de garantía de origen.
  • Potenciar la comercialización de nuestros productos agroalimentarios con extra calidad y exclusivos de la región.
  • Apoyar la creación de empleo en el sector, haciendo hincapié en las personas paradas de más de 45 años y en los jóvenes que vuelven la mirada al campo como una oportunidad, defendiendo en las instituciones europeas una nueva PAC que contemple esta necesidad.

PROPUESTAS GANADERÍA

  • Apoyo a la formación en técnicas de cultivo y en crianza de ganado.
  • Realizar un estudio para obtener los datos que nos permitan proteger y promocionar la ganadería extensiva y ganadería de montaña para que, además de ser el sustento de familias en el medio rural, conserve el medio natural y las variedades autóctonas de nuestra tierra.
  • Optimización y fortalecimiento de las Agrupaciones de defensa sanitaria.
  • Poner en marcha un Plan específico de Gestión de los Residuos Ganaderos.
  • Defender en Europa nuestros singulares intereses ganaderos, diferentes a los de Holanda o Alemania.
  • Conseguir que la información que emana desde el Parlamento Europeo acerca del sector ganadero llegue de manera clara a agricultores y ganaderos. La PAC es muy compleja y hay que facilitar con todos los medios el acceso a la solicitud de ayudas, que la UE facilita.