Concha Andreu: “He tenido que demostrar en mi trabajo que sabía de lo que hablaba”

Comparte esto:

Logroño, 6 mar (EFE).- La portavoz parlamentaria del PSOE riojano desde 2015 y candidata a la Presidencia del Gobierno de La Rioja el próximo 26 de mayo, Concepción “Concha” Andreu, ha asegurado que, en su trabajo, ha tenido que demostrar que “sabía de lo que hablaba”, aunque considera que su posición como mujer es “privilegiada”.

Andreu (Calahorra, 1967), licenciada en Ciencias Biológicas y con un máster en Viticultura y Enología, ha escuchado comentarios “inapropiados” en ámbitos laborales que son difíciles de escuchar aplicados a hombres.

La también secretaria del Mundo Rural en la Ejecutiva Federal del PSOE ha reconocido que ha tenido que utilizar la paciencia y la inteligencia emocional en más ocasiones de lo que le hubiera gustado y se declara feminista con “un sí rotundo”.

Aspira a ser la primera presidenta del Gobierno de La Rioja tras las elecciones autonómicas de mayo próximo y es consciente de la lucha de las mujeres que le han precedido, según ha comentado a Efe ante la celebración mañana, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

PREGUNTA: ¿Se considera feminista? ¿Por qué?

RESPUESTA: Un sí rotundo. Porque creo en la igualdad y en la justicia social. Y mi compromiso es el de remover todos los obstáculos que impiden a las personas tener las mismas oportunidades.

Soy feminista porque creo firmemente que mujeres y hombres somos iguales y merecemos los mismos derechos, el mismo trato y las mismas oportunidades. El feminismo es fundamental e ineludible para conseguir vivir en una sociedad más justa.

P: ¿Le ha ayudado el feminismo?

R: A todas las mujeres nos ha ayudado. Si podemos trabajar, si podemos estudiar, si podemos votar, si podemos disponer de nuestros bienes, si podemos ser sujetos de derechos en igualdad que los hombres es gracias al feminismo.

El movimiento feminista, desde su origen, ha logrado que las mujeres no seamos tratadas como ciudadanas de segunda. Si no fuera por lo que han luchado las mujeres que me han precedido, yo no podría presentarme hoy como candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja y formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE. Y lo mismo en mi ámbito profesional.

P: Díganos qué dos medidas cree que deberían implantarse para mejorar la igualdad.

R: La igualdad salarial es fundamental y la igualdad en el acceso al trabajo son imprescindibles. Una segunda medida es la educación en igualdad, única manera de eliminar la doble carga que las mujeres. Solo educando en la corresponsabilidad lograremos eliminar una parte importante de la mochila que las mujeres cargamos.

P: ¿Se has encontrado con algún obstáculo por ser mujer? ¿Cuáles?

R: Mi posición como mujer es privilegiada. He podido estudiar, trabajar y acceder a puestos de responsabilidad. La mayoría de las discriminaciones no llegamos a ser conscientes de ellas, algunas porque las tenemos tan interiorizadas que nos parecen normales y otras porque se dan a nuestras espaldas. No vemos cuando nuestro currículum se descarta porque estamos en edad fértil, por ejemplo. Pero los datos y las estadísticas muestran con crudeza la realidad de la discriminación.

En mi vida esos episodios son más sutiles: haber tenido que demostrar en mi trabajo que sabía de lo que hablaba, escuchar comentarios inapropiados en entornos laborales o menosprecios muy difíciles de escuchar aplicados a hombres. EFE.