Concha Andreu ha planteado al ministro Ábalos un trazado para el tramo Logroño – Miranda con el mínimo impacto al paisaje y el máximo aprovechamiento del actual

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La portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha planteado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que La Rioja “debe permanecer” en el corredor ferroviario con una “modernización de sus vías a ancho internacional” y con un trazado para el tramo Logroño – Miranda de alta velocidad “con el mínimo impacto al paisaje y el máximo aprovechamiento del actual”.

Andreu, en rueda de prensa, ha explicado la postura del PSOE riojano respecto del trazado ferroviario que tiene que ver con La Rioja y que ha transmitido en conversación con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Ministerio.

En primer lugar, ha señalado Andreu, “le he transmitido al ministro Ábalos que el PSOE en La Rioja, defendemos la planificación ferroviaria del tramo Castejón- Miranda de Ebro, del Corredor Atlántico Mediterráneo, al que La Rioja pertenece, y por lo tanto la transformación de su vía a ancho internacional”.

La segunda cuestión transmitida ha sido, “reclamar la eliminación de las alternativas que propuso el anterior ministro de La Serna, en el tramo Logroño-Miranda y que se estudien otras nuevas”.

Y la tercera cuestión que Andreu ha trasmitido al Ministro de Fomento, “de manera clara y precisa”, es que la alternativa del tramo Logroño-Miranda “debe cumplir los requisitos mínimo impacto al paisaje y máximo aprovechamiento del actual trazado”.

Respecto de la primera cuestión, la portavoz socialista ha señalado que “La Rioja necesita modernizar sus vías del tren”, porque “si nos descolgamos de la transformación del ferrocarril, nuestras vías quedarán vacías”.

Por eso, “defendemos la planificación del corredor Atlántico – Mediterráneo, que incluye tráfico mixto viajeros y mercancías”.

Respecto de la segunda cuestión planteada al ministro de Fomento, Andreu ha dicho que el anterior Ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, vino a La Rioja con información “tergiversada y ocultando datos de definitiva relevancia”. Quiso “vendernos” que la redacción de proyectos en el tramo Castejón-Logroño, estaba en marcha, “y eso era falso”, pues el paso previo que era la evaluación de impacto ambiental, lista en 2009, “había caducado en el año 2013 por inacción consciente del gobierno de Rajoy, que no le interesaba seguir el curso del proyecto que llevaría a avanzar en este tramo Castejón-Logroño”.

Y además, “se inventó seis trazados posibles, para el ferrocarril en el tramo Miranda- Logroño, que después, sin razón alguna, ni estudio, ni análisis, ni conclusiones por escrito, los dejó dos posibles trazados”.

Ante esto y en “perfecta sintonía” con el sentir del actual ministro de Fomento, “hemos solicitado se anulen los trazados que supuestamente iban a ser los definitivos para iniciar estudios”.

Y, por último, “consciente como soy del tesoro que posee La Rioja con sus viñas protegidas por una DO de prestigio, con bodegas centenarias, con un paisaje candidato a ser patrimonio que proteger, he transmitido de manera clara y contundente que la alternativa a la modernización de las vías riojanas en el tramo Miranda-Logroño, debe cumplir los requisitos de un mínimo impacto al paisaje y un máximo aprovechamiento del actual trazado ferroviario”.

Para finalizar, Concha Andreu, ha señalado que “La Rioja no debe quedarse más atrás en infraestructuras, pero vamos a hacerlo bien, ya que se puede modernizar nuestra Comunidad Autónoma y se puede y debe hacer bien”.