Concha Andreu expresa su satisfacción porque finalmente se introduzcan en los PGE 2018 los 200 millones comprometidos con el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género

Comparte esto:

La portavoz socialista en el Parlamento La Rioja, Concha Andreu, ha expresado hoy su “satisfacción” porque finalmente se introduzcan en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2018 los 200 millones “comprometidos” con el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y ha reconocido el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, que ha “impulsado la introducción de la enmienda y el acuerdo de todos los grupos políticos que lo han hecho posible”.

La portavoz socialista, en rueda de prensa, también ha considerado “esencial” que ese dinero se reciba “cuanto antes” en La Rioja, para poder “poner en marcha servicios esenciales para la erradicación de la violencia de género y para mejorar la atención a las víctimas riojanas”.

Andreu se ha referido a que ayer se aprobaron en el Congreso los Presupuestos para 2018, e “incluyeron el acuerdo, al que todos los grupos políticos habíamos llegado, que consistía en aportar 200 millones de euros para el Pacto contra la violencia de género”.

“El PP, con el soporte de Ciudadanos, han pretendido engañarnos, a toda la sociedad y a las mujeres en particular, pretendiendo escamotear el dinero ya acordado previamente por todas las fuerzas políticas, de dicho Pacto firmado en septiembre de 2017”, ha dicho.

Y es que, cuando el Gobierno presentó en abril el Proyecto de Presupuestos para este año, “incluyó solo los 80 millones correspondientes a la administración central, mientras que los otros 120 millones restantes los fiaba a la financiación autonómica y local, sin recoger transferencias específicas para el pacto, de manera que quedaría luego en manos de las Comunidades y los ayuntamientos destinar las cantidades acordadas a medidas contra la violencia machista, y eso no era lo acordado”, ha denunciado.

El PSOE tuvo que “presentar y defender una enmienda al texto del gobierno, en la que se recogían los 120 millones expresamente destinados, de manera finalista al cumplimiento del pacto de Estado y su viabilidad real”.

La partida “será finalista” y se transferirá a las comunidades autónomas (100 millones de euros) y a los ayuntamientos (20 millones), para que “pongan en marcha medidas concretas para prevenir la violencia de género y atender a las víctimas y a sus hijas e hijos”, ha explicado Andreu.

Además, también “se ha conseguido que en los presupuestos de los próximos cinco años (2018-2022) se incluya dicha dotación de 200 millones para nuevas acciones en esta materia”.

Así pues, en el PSOE, y a pesar del PP y de su socio Ciudadanos, “estamos muy satisfechos porque el trabajo parlamentario ha dado sus frutos y porque el movimiento feminista ha visto como su petición ha llegado a buen término”, ha señalado.

Ahora, es el “momento de pasar a la siguiente fase”, que consiste en “pedirle al Gobierno de Ceniceros que sea diligente en la aplicación de dicha partida”. Que exija la “transferencia urgente de los fondos a nuestra Comunidad y diseñe la puesta en marcha de las medidas y acciones recogidas en el Pacto”. Medidas de prevención y sensibilización, de implementación en entidades locales entre las que se incluye la mujer en el ámbito rural, como prueba de la necesidad de trabajar en el entorno social de la posible víctima, etc.

“Los socialistas vamos a estar muy pendientes de que se cumpla el pacto y el dinero llegue cuanto antes, pues se ha perdido demasiado tiempo buscando excusas para no cumplirlo, y no se puede esperar más”, ha dicho.

Por último, Andreu ha querido señalar que La Rioja es la “única Comunidad en todo el territorio nacional que no cuenta con una ley específica de violencia de género”, y que “difícilmente se pueden aplicar las medidas del Pacto, si a la vez no se cuenta con el soporte normativo que regule y acote la violencia de género en La Rioja”, por lo que se ha comprometido a trabajar desde el Grupo Parlamentario Socialista porque esta Propuesta de Ley, “apoyada por los 4 grupos presentes en sede parlamentaria, una vez adecuada y ajustada según consulta a las entidades e instituciones, vea la luz antes de que finalice esta legislatura”.