Concha Andreu exige al Gobierno de Ceniceros que reponga los puestos de 10 médicos y 8 enfermeros en Atención Primaria

Comparte esto:

Concha Andreu, candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja y actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista la Cámara regional, ha dicho que el gobierno de Ceniceros “ha perdido cualquier capacidad de dar solución a las reclamaciones de los profesionales para la Atención Primaria”. Ceniceros y su consejería de salud “están demostrando su incapacidad para llegar a acuerdo alguno con los profesionales de Atención Primaria en La Rioja”.

Andreu, en rueda de prensa ha informado que a día de hoy “seguimos sin conocer ninguna medida concreta de la Consejera de Salud con respecto a los Médicos de Familia”.

Y es que la consejera María Martín “tiene a toda la sanidad riojana en la calle para denunciar los recortes sufridos y nunca repuestos, y también para apoyar a sus profesionales sanitarios”.

Andreu ha dicho que en las visitas que están haciendo la consejera y el Director de Área a los Centros de Salud simplemente están consiguiendo “vender humo”, ya que, aparte de “reconocer que existen necesidades de personal, los profesionales no han conseguido nada más”.

“Lo que están pidiendo los profesionales sanitarios es que se contraten a más personal sanitario”, que se “repongan los puestos eliminados por los recortes y se estudien las necesidades reales actuales, en función de la población, tanto del número por barrio como de las realidades sociales de edad o necesidades”, ha explicado Andreu.

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja “sigue haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de los Médicos de Familia”, ha lamentado Andreu. Porque la realidad es que, en La Rioja, desde el 2010, “se han perdido en Atención Primaria a más de ocho médicos y diez enfermeras”, y “se duplican citas” en las agendas de la Atención Primaria

Para Andreu, “no se puede seguir mirando a otro lado y seguir diciendo que son incidencias puntuales”.

La portavoz socialista ha recomendado a la consejera que “deje de hacerse fotos, que deje el protagonismo a los profesionales y que corrija la falta de recursos de nuestra necesaria Atención Primaria, porque pareciera querer tapar con sus fotos las protestas que cada miércoles tienen lugar en los Centros de Salud”.

Andreu ha manifestado que “si tuviéramos clara la apuesta del Gobierno de La Rioja por la sanidad pública, estaríamos más confiados, pero no podemos estarlo cuando seguimos viendo cómo se renuevan contratos con la privada sin analizar si esas labores las podría realizar la pública, mientras se sigue bajando el presupuesto de la sanidad pública”.

A lo largo y ancho de la Comunidad, los denominados Miércoles Blancos, “ponen de manifiesto que el presupuesto en sanidad es insuficiente en esta Comunidad, y que la inversión en Atención Primaria es ínfima”.

Que el Director de Área diga que el 80 por ciento de las pretensiones de los médicos son justas, “nos demuestran que los profesionales sanitarios tienen razón”, que estamos ante un sistema “que no cuida a sus profesionales, que les permite trabajar 31 horas seguidas porque no se sustituyen las incidencias, permisos y bajas”.

En definitiva, los socialistas piden a la consejera de Salud “que explique, con datos claros y concisos, el resultado de las reuniones con los médicos de familia, y que explique por qué a fecha de hoy no hay ninguna sola medida concreta”.

Y Andreu exige al Gobierno de La Rioja “que invierta en Atención Primaria el presupuesto óptimo para su correcto funcionamiento, que suponga el contar de nuevo con el personal sanitario perdido en los últimos años”.

Para finalizar, Andreu ha explicado que el Gobierno Socialista de España, con la ministra Carcedo a la cabeza, “está trabajando para la reforma de Atención Primaria, y que se ha reunido ya en dos ocasiones con los responsables de salud de las Comunidades Autónomas en los últimos dos meses, teniendo ya en marcha el borrador que, elaborado con aportaciones del sector al completo, concluirá con un documento de consenso para la Atención Primaria”.

https://www.facebook.com/psoelarioja/posts/1247524348729296