Concha Andreu: “Este presupuesto es un fracaso cuando debiera ser una oportunidad para La Rioja”

Comparte esto:

La candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, ha rechazado apoyar el proyecto de ley de presupuestos de La Rioja para el año 2019 al ser unos presupuestos “sin metas, sin objetivos concretos y que son malos para La Rioja porque no dan solución al problema de crecimiento económico”.

La portavoz socialista, en una rueda de prensa, ha dicho que Ceniceros con este presupuesto “está huyendo de sus responsabilidades”, ya que este gobierno ha pasado de la Agenda 2020 y su “imposibilidad de cumplirla”, a la del 2030. “No ha cumplido el 2020 y huye al 2030”.

La también candidata socialista a la presidencia de La Rioja ha dicho que “este presupuesto es un fracaso, cuando debiera ser una oportunidad para La Rioja”, es un presupuesto que “no ofrece una solución al problema de crecimiento económico que tiene La Rioja” y que en política industrial “solo ofrece recetas fracasadas y pérdida de presupuesto”.


Andreu, ha señalado que, una vez estudiada la presentación del proyecto de presupuestos para La Rioja, “son presupuestos sin metas y sin objetivos concretos. Son malos para La Rioja porque no dan solución al problema de crecimiento económico, no son los presupuestos que merece La Rioja”, ha dicho.

“Son una especie de presupuesto prorrogado, en el que se repiten partidas que no se ejecutaron en el anterior, como por ejemplo el colegio de Los Lirios, el de Rincón de Soto o el de Pradejón, que se presupuestaron sin ejecutarse nada y se vuelven a presupuestar, porque fueron incapaces de ejecutar”.

Para la líder del PSOE en el Parlamento, Ceniceros con este presupuesto “está huyendo de sus responsabilidades, ya que este gobierno ha pasado de la Agenda 2020 y su imposibilidad de cumplirla, a la del 2030, que como tiene más lejos el final y se refieren a los acuerdos tomados por Naciones Unidas, pues ya las exigencias se difuminan”. “No han cumplido el 2020 y huyen al 2030”, ha dicho.

Ceniceros señaló ayer que estos presupuestos se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que, según Andreu, “son los que todas las fuerzas democráticas compartimos”.

Pero si estos objetivos, “no van acompañados de un itinerario presupuestado que cumplir o un camino concreto que seguir para llegar a la solución de los problemas, es “como si le tocas la tripa a un muerto”.

Andreu ha dicho compartir el Objetivo 3 -vinculado a la Agenda 2030 de los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) de la Asamblea General de las Naciones Unidas-, que habla de Salud y Bienestar.

Pero se ha preguntado que qué implica este objetivo, “¿más salud y bienestar mediante aumento de convenios con la sanidad privada?”, porque lo que hemos visto en este presupuesto es que “vuelve a aumentar la cifra destinada a los mismos”. Y mientras sigue el “colapso en urgencias” en el hospital San Pedro, la atención primaria “se descapitaliza y en muchos municipios ni siquiera tienen los pediatras mínimos para atender a la población infantil, sin anestesistas para cubrir turnos, en definitiva, sin atender a la sanidad pública como debiera”.

Respecto al Objetivo 8 (ODS) de trabajo decente y crecimiento económico, Andreu ha señalado que “no consiste en cambiar las palabras y utilizar las de Naciones Unidas, con eso no se aumenta el PIB de La Rioja”. Si ahora no destina más que 1,4 millones de euros para un Plan de Industrialización, cuando en el presupuesto anterior había 2,35 millones, “estamos abocados a ser de nuevo por cuarto año consecutivo la Comunidad Autónoma de España con menor crecimiento económico, como todas las previsiones, -FUNCAS, BBVA y AiRef- anuncian y corroboran”.

Sobre los ingresos “observamos una ideología clara”, que tiene que ver con la supresión total de determinados impuestos, como el Impuesto de Patrimonio o el de Actos Jurídicos Documentados.

El Impuesto de Patrimonio lo pagan solo 2.232 riojanos y riojanas de los 312.000 totales (258.000 mayores de 18 años), que “son los que tienen un patrimonio superior a los 700.000 euros, con lo cual no son precisamente a los que un gobierno debe echar una mano para salir adelante”. Suprimir totalmente este impuesto “supondrá dejar de ingresar 15 millones de euros, dinero que bien podría reforzar la debilitada sanidad o atención social que tenemos en nuestra Comunidad”, ha dicho.

Pero, además, algo que nos parecería una “broma de mal gusto, si no fuera porque estamos hablando del dinero de los riojanos”, es que, ahora que el Gobierno de España ha obligado por ley -desde el lunes está en vigor- que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados lo paguen los bancos y no las personas, “va y se le ocurre a Ceniceros que lo van a reducir hasta eliminarlo por completo”.

“Hasta este lunes, que el impuesto lo pagaban los ciudadanos, no se le había ocurrido eliminarlo y ahora que lo tiene que pagar los bancos, proponen eliminarlo. ¿Para quién gobiernan?, ¿para los bancos o para las personas?, ¿para las rentas más altas o para la clase media y trabajadora?”, ha preguntado.

La portavoz socialista ha afirmado que “no hay nadie en La Rioja, a excepción del Gobierno, que niegue que el principal problema de La Rioja es su escaso crecimiento económico y su debilidad industrial”. “Nunca como ahora estamos en la cola del desarrollo económico de España”.

El PSOE lo que quiere es que el presupuesto “ofrezca una respuesta a este problema de crecimiento económico, algo que lo llevamos diciendo durante toda la legislatura”.

Para Andreu, el gobierno de Ceniceros “se está aislando de una manera preocupante”, ya que “no atiende ni a lo que le dicen los sindicatos en este tema, ni a los empresarios, ni a las previsiones de FUNCAS, ni a las del BBVA, ni a los datos oficiales del INE”, a nadie”.

Al final, Ceniceros “se ha quedado solo en el Parlamento como también lo está en su propio partido”.

El PSOE quiere que en el presupuesto de La Rioja “se invierta, lo que sea necesario, para que se revierta la situación económica e industrial y que los polígonos se llenen de industrias, y las empresas se llenen de proyectos en La Rioja”.

“Este presupuesto no da en política industrial, nada más que recetas fracasadas”, por lo que el presupuesto “es un fracaso cuando debiera ser una oportunidad para La Rioja”, ha dicho la candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja.

A preguntas de los medios de comunicación, Andreu ha anunciado que va a “respetar los tiempos presupuestarios” y que una vez que la Mesa del Parlamento califique mañana el proyecto de ley de presupuestos, y los diputados del grupo socialista “estudien la letra pequeña” de los mismos, tomará de decisión de presentar la enmienda a la totalidad, pero que, en cualquier caso, “rechazamos apoyarlos”, ha concluido.