Concha Andreu: “Este nuevo impulso que damos hoy a La Rioja se hace defendiendo como siempre los principios de unidad, autonomía y solidaridad”

Comparte esto:

Mis primeras palabras quiero que sean de felicitación porque vamos a conseguir que La Rioja, mediante esta nueva reforma, goce de un nuevo impulso de igualdad respecto a los Estatutos autonómicos más avanzados.

El texto es mejorable. El grupo socialista hubiera deseado perfeccionarlo.

Llegar a un acuerdo, a un consenso, es difícil y el resultado de unanimidad, previsto para esta sesión de hoy, refleja lo importante: esta reforma supone un paso unánime en la profundización del autogobierno en La Rioja.

Quiero advertir que, en el proceso final, ha existido, por parte de los grupos Popular y Ciudadanos, una postura inadecuada a la naturaleza del mismo, casi, diría yo, beligerante por querer finalizar la proposición de Ley dentro de la actual legislatura, costara lo que costara y a menudo a costa de perder el espíritu de consenso y abusando de nuestra generosidad.

Ningún grupo ha superado el trabajo y la dedicación del Grupo Parlamentario Socialista en este proyecto. A pesar de haber soportado severas acusaciones de obstaculizarlo. Acusaciones que hoy finalmente, como se está comprobando, eran falsas.

El proceso de reforma estatutaria, pese a la votación final, no ha tenido el espíritu de entendimiento que hubiéramos deseado.

Muchas decisiones procedimentales han sido tomadas pese a nuestro desacuerdo y como el PSOE ha estado siempre comprometido con el desarrollo de nuestra Autonomía. Hoy seguimos con el mismo compromiso y volvemos a estar aquí, favoreciendo el consenso.

La Rioja ha perdido tiempo, pero sobre todo ha perdido voluntad.

Siempre hemos sido de los primeros y esa posición la perdimos.

Por primera vez, la Comunidad de La Rioja que, desde la aprobación de su Estatuto en junio de 1982, había estado entre las primeras en proclamar su voluntad de autogobierno, dejó de estarlo.

El Partido Socialista Obrero Español de La Rioja protagonista en el origen y en su evolución, creyó y sigue creyendo en la Constitución Española y colaboró en su construcción:

  • Defendimos el título VIII de la Constitución
  • Contribuimos a diseñar el mapa autonómico
  • Apostamos por La Rioja como Comunidad Autónoma
  • Pusimos en marcha sus instituciones
  • Encauzamos las bases de su autogobierno.

Hoy estamos contentos. Estamos satisfechos, porque este acto, en un momento importante y trascendente en la situación política española, significa una apuesta de consolidación de nuestra Comunidad y de su autogobierno, dentro de España y hacerlo por unanimidad es tremendamente importante.

Hoy podemos decir que, La Rioja recupera, después de largo tiempo, su voluntad.

El trabajo que el Grupo Parlamentario Socialista ha realizado en labores de ponencia se ha desarrollado desde su inicio a partir de los siguientes criterios:

  1. Que la reforma no debiera ser ‘express’, no debiera ser una reforma corta que afectara a la modificación de algunos artículos concretos, sino una reforma completa, una reforma como el resto de las reformas estatutarias.
  2. El PSOE siempre lo ha defendido: “La Rioja nunca menos que nadie”, y en consecuencia nuestro Estatuto tampoco. No solo por equidad, sino también por contribuir a otro principio jurídico constitucional como es el de la homogeneidad normativa e instrumental del estado autonómico.
  3. Hemos querido dotar al trabajo de rigor, de seguridad jurídica, exigiendo la participación de expertos y constitucionalistas. Y de una seguridad formal contando con el departamento de filología hispánica de la Universidad de La Rioja: cuestiones ambas rechazadas.
  4. Un Estatuto actualizado. Nuevos conceptos y derechos que no están recogidos en la Constitución, para darles cabida en nuestro Estatuto.
  5. Blindar la distribución de los recursos a los municipios para evitar que el dinero público no tenga color y no se reparta de forma clientelar, además de garantizar una suficiencia financiera municipal.
  6. Que la reforma no fuera con menor consenso que el logrado por el Estatuto vigente.

Como podrán imaginar, algunos de los criterios que planteamos se han recogido y otros no.

Para que hoy hayamos llegado a este pleno, hemos ido renunciando a una parte de nuestras posiciones, eso se puede comprender, lo que es más difícil de entender es que no se hayan aceptado cuestiones sin impronta ideológica.

Solo la ansiedad puede justificar algunos rechazos.

Hoy es un día para reivindicar nuestra Autonomía.

Hoy es un día para felicitarse por nuestra autonomía.

Hoy es el día para afirmar contundentemente que creemos en el Estado Autonómico.

Hoy sobre todo es el día para advertir que no hay marcha atrás.

Es el momento de expresar, que a La Rioja le ha sentado bien su Autonomía y que en consecuencia queremos desarrollarla.

Porque la consolidación de la autonomía de La Rioja ha supuesto un avance indiscutible para nuestra tierra.

Concha Andreu: “Este nuevo impulso que damos hoy a La Rioja se hace defendiendo como siempre los principios de unidad,…

Publicada por Psoe La Rioja en Jueves, 11 de abril de 2019

El PSOE es el único partido que perdura de todas aquellas fuerzas políticas que trabajaron para conseguir nuestra Autonomía y desde entonces ha sido fiel al desarrollo y perfeccionamiento de su autogobierno, armonizando siempre los intereses de La Rioja con los de España.

La coexistencia del derecho de la autonomía y el reconocimiento de la unidad de la Nación española, junto a la exigencia de solidaridad y la prescripción de que ninguna diferencia pueda implicar privilegio económico o social, hacen necesaria la cohesión y la participación en la conformación de un proyecto común.

Este modelo consagra diferencias, pero rechaza privilegios.

Es cierto que han existido tensiones territoriales en el Estado autonómico fundamentadas en doctrinas nacionalistas de diversas clases y condición, pero no son nuevas ni extrañas porque han sido consustanciales con nuestra democracia y guste o no las tendremos también en el futuro.

Pero a pesar de las tensiones territoriales actuales, hoy quiero afirmar que, si nuestra democracia fue capaz de superar la violencia y el terrorismo, desde luego que seremos igualmente capaces de superar las actuales acometidas al estado de derecho.

España, pese a las tensiones, funciona y el único peligro que realmente asoma es la ruptura de la convivencia, no la ruptura de España.

Romper es más fácil que unir. Construir es más difícil que destruir, quien elija el camino fácil del enfrentamiento no merece la oportunidad de dirigir el destino ni de La Rioja ni de España.

Este nuevo impulso que damos hoy a La Rioja se hace defendiendo como siempre, los principios de unidad, autonomía y solidaridad.

Quiero una Comunidad con personalidad, reivindicadora y no victimista, que asuma que compartir competencias significa compartir responsabilidades, que colaborar con otras administraciones significa multiplicar la eficacia para ser útil a las personas y acelera la recuperación de la economía y el empleo.

La Rioja necesita además de un buen Estatuto para desarrollar su potencial, necesita un buen gobierno.