Concha Andreu: “Es necesario elaborar un Plan de acción sobre el Deporte y la Mujer que consolide el éxito del deporte femenino en La Rioja”

Comparte esto:

La portavoz socialista, Cocha Andreu, ha propuesto crear una Comisión Especial en el Parlamento de La Rioja para elaborar un Plan de acción sobre el deporte y la mujer, que tenga como objetivos aumentar la práctica deportiva de las mujeres, facilitar los recursos económicos, materiales y humanos evitando la discriminación por razón de sexo, conseguir que la mujer sea para los jóvenes un referente en el deporte, trabajar junto a las entidades deportivas para garantizar la igualdad en el ámbito del deporte federado y eliminar las actitudes discriminatorias en el deporte.

La portavoz del PSOE en el Parlamento de La Rioja ha señalado esta mañana en rueda de prensa, que estos últimos días “hemos disfrutado de una extraordinaria eclosión de triunfos en el deporte practicado por mujeres en La Rioja”.

Concha Andreu ha considerado que “este es el momento en el que después de las felicitaciones y las recepciones para agradecer los triunfos bien merecidos”, desde el PSOE “creemos que es necesario aprovechar este momento para establecer unos principios normativos, que no nos permitan dar marcha atrás al apoyo decidido al deporte femenino”.

“Es necesario elaborar un Plan de acción sobre el Deporte y la Mujer que consolide su éxito, ese debe ser el mejor regalo al deporte femenino en La Rioja”, ha señalado Andreu.

La portavoz del PSOE ha anunciado que su grupo ha solicitado en el Parlamento la creación una Comisión Especial para la elaboración de un Plan de Acción sobre el Deporte y la Mujer. Para su elaboración, “buscaremos la complicidad de la sociedad riojana, de los representantes deportivos, de las deportistas, de la prensa y de los responsables políticos”, ha explicado y se ha mostrado “segura de que, con el consenso de todos, el apoyo real al deporte femenino será un hecho”.

El primer objetivo que, según el PSOE, debiera enmarcarse con los trabajos y que forman parte de nuestra aportación previa es “aumentar la práctica deportiva femenina y frenar el abandono prematuro de las mujeres en el deporte”.

Andreu ha reclamado “más apoyo al deporte escolar y universitario, porque si no potenciamos la base, va a ser muy difícil cambiar la situación y atajar el problema”. El objetivo debiera ser “que ninguna niña vea frustrada su progresión deportiva porque no tenga equipo, competición o lugar de entrenamiento. Cuantas más niñas practicando deporte, más futuro”, ha dicho.

El segundo objetivo es “facilitar los recursos económicos, materiales y humanos evitando la discriminación por razón de sexo”. Lo “más importante” para los deportistas y por tanto las deportistas mujeres, es que los medios de comunicación “se hagan eco de, no solo de sus hazañas, sino de los eventos deportivos femeninos a lo largo del año”, porque de esa manera, “se da una visibilidad que ayudaría a la participación de empresas colaboradoras e incluso motivaría la llegada de ayuda institucional”, ha señalado la portavoz socialista.

El tercer objetivo del plan de acción sobre el deporte y la mujer es “conseguir que la mujer sea para los jóvenes un referente en el deporte, superando los estereotipos”. Para Andreu, la presencia femenina en el deporte “ha aumentado en los últimos años, sin ir más lejos es mucho más numerosa la presencia de deportistas y equipos riojanos femeninos en categorías oro que la masculina”. Y aunque se ha “avanzado mucho”, sin embargo, “queda mucho por hacer y lo tenemos que hacer todos juntos, porque nos creemos la igualdad de oportunidades independientemente del sexo”, ha dicho.

El cuarto objetivo que ha mencionado Andreu es trabajar junto a las entidades deportivas para garantizar la igualdad en el ámbito del deporte federado.

Y como objetivo final de este plan de acción es “eliminar las actitudes discriminatorias en el deporte”.

Para la portavoz socialista, de esta Comisión Especial para la mujer y el deporte “deberán salir las conclusiones, consensuadas por todos, que nos permitan adaptar la Ley del Deporte riojana con la adición de un capítulo específico sobre el deporte femenino”.

Esta Ley “desgraciadamente no se está desarrollando, ni poniendo en marcha y que habrá que adaptar incorporando la perspectiva de género, que no recoge y que es esencial para conseguir la igualdad que la sociedad actual precisa”.

Para Andreu, “no se trata de pasar de puntillas por este campo de Acción Mujer y Deporte, tenemos que hacer ver que nos hemos enterado de verdad de que las mujeres también triunfan en el deporte”.

Por último, ha señalado que en el PSOE tenemos claro que “se trata de avanzar en igualdad, haciéndonos eco de la realidad y legislando en consecuencia”, ha finalizado.