Concha Andreu: “El Gobierno socialista elimina el copago farmacéutico que afecta a 15.000 riojanos”

Comparte esto:

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha valorado “muy positivamente” la medida del Gobierno socialista de España de “eliminar el copago farmacéutico que afecta a 15.000 riojanos”.

Andreu, en rueda de prensa junto a la portavoz en materia sanitaria del grupo socialista, Nuria del Río, ha explicado que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, “cumpliendo con el compromiso que este gobierno socialista tiene con el mantenimiento de los servicios públicos y con el acceso igualitario de todos los ciudadanos a los mismos, anunció la semana pasada que eliminará el sistema de copago farmacéutico”.

La intención es la de “volver al sistema de sanidad universal anulando la medida que en julio de 2012 implantó el gobierno del PP, de manera unilateral”.

Andreu ha manifestado que, respecto de la sanidad pública, los gobiernos del PP “no tienen ningún interés en protegerla, más bien se preocupan de asfixiarla reduciendo las aportaciones del Estado, tal es así, que ahora recibe menos fondos que hace una década”.

Una de las medidas en este sentido, ha sido la del copago, “obligando a jubilados y a parados con escasos recursos económicos, a cofinanciar las medicinas que les eran recetadas, eliminando de un plumazo el valor y el sentido de la sanidad pública que el PSOE siempre ha defendido”. Se trata de una medida del PP, que “ha creado mucha desigualdad” ya que más de 7.000 riojanos han reconocido que han tenido que dejar de tomar medicamentos “por no poder pagarlos”.

Ante esta situación “injusta” que parecía destinada a “desfondar” la sanidad pública, el objetivo del PSOE y por lo tanto del reciente gobierno de Pedro Sánchez, es el de “corregir dichas políticas de desigualdad y deterioro de la sanidad pública practicadas en España y en La Rioja”, ha dicho.

Para ello, la ministra Carmen Montón ha determinado, entre otras medidas, las de la eliminación de los copagos farmacéuticos, recuperar la sanidad universal y aplicación de las ayudas de dependencia, todo ello “encaminado a recuperar los derechos sanitarios y sociales de las personas, recuperando, incluso las que fueron expulsadas del sistema por no tener cómo sufragar su gasto en medicinas”. Se ha comprobado que existía evidencia de que la “imposición” de los copagos a pensionistas “ha sido una barrera en el acceso a los tratamientos, provocando una desigualdad intolerable”.

En La Rioja hablamos de casi 15.000 riojanos afectados por esta medida que “iguala a todos los riojanos en su atención farmacéutica, independientemente de su condición económica”, ha dicho.

Para Andreu, la medida de copago farmacéutico se ha demostrado “ineficaz en cuanto al supuesto ahorro, además de injusta socialmente”.

Y para finalizar ha dicho que el modelo sanitario del PSOE es un “modelo universal e integrador, que debe estar suficientemente dotado, por lo que habrá que garantizar una financiación justa”.

Por su parte, la diputada regional portavoz en materia sanitaria del grupo parlamentario socialista, Nuria del Río, ha explicado que la primera proposición no de ley que su grupo llevó en esta legislatura fue para recuperar la sanidad universal y que el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo, por lo que “no pudo salir adelante”, por lo que ahora, “nos felicitamos que una de las primeras medidas del Gobierno de Pedro Sánchez sea precisamente la recuperación de la sanidad universal”.

Del Río ha señalado que en La Rioja la sanidad “es una herramienta ideológica” y que la Consejera de Sanidad de Ceniceros, “no ha dedicado ni un minuto en defender la sanidad pública en esta legislatura, mientras sí que ha defendido a empresas privadas que gestionan servicios sanitarios como Ferrovial o Viamed Los Manzanos”.

Para la diputada regional, la consejera Martín, como secretaria general del PP riojano “sigue a lo suyo, que es el PP y los líos de su partido”, mientras que los centros de salud “seguirán cerrando por las tardes en verano, al igual que los hogares de personas mayores, y que los vecinos de Haro se manifiestan en contra de estos cierres”.

Además, ha denunciado que “mientras el Gobierno de Pedro Sánchez se dedica a eliminar los copagos, el de La Rioja, se dedica a inventarlos como con las unidades de atención sociosanitaria”.

Por último, que dicho que la consejera Martín “no sabemos si es de Casado o de Santamaría, lo que sabemos es que no es de la sanidad pública”.