Concha Andreu: “El Gobierno de Ceniceros no tiene proyecto para La Rioja”

Comparte esto:

La portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que todos los datos de todos los organismos e instituciones encargados de recopilar información demuestran que la situación económica de La Rioja respecto al resto de España “es la peor de su historia”.

Andreu, en rueda de prensa, se ha mostrado “preocupada” por la situación económica de La Rioja, una situación que “ha pasado de ser preocupante a alarmante” porque “el Gobierno de Ceniceros no tiene proyecto para La Rioja”.

La líder del PSOE en el parlamento ha desgranado los principales “datos oficiales -del Instituto Nacional de Estadística- y por tanto reales, económicos de la región”.

Respecto del Producto Interior Bruto, Andreu ha señalado que La Rioja fue la Comunidad que menos creció en el año 2016 -un 1% frente a la media de España 3,3%- y que La Rioja ha sido la Comunidad que menos ha crecido en 2017 un 1,8% frente a la media de España del 3,1%)-. La Rioja ha decrecido un 1,9%, en el periodo 2010-2017, mientras España ha crecido de media 5,6%, ha señalado.

Respecto del paro y ocupación de la población, la portavoz socialista ha señalado que La Rioja fue la Comunidad en la que más creció la población parada en el año 2017, creciendo un 5,6%, mientras en España bajaba en un 11% y que La Rioja también fue la Comunidad en donde en el año 2017 descendió la población ocupada, mientras que en España creció un 2,6%, según los datos de la EPA.

El Índice de Producción Industrial de La Rioja fue en el año 2017 “el peor de todas las Comunidades Autónomas” y entre los años 2016 y 2017 en La Rioja bajó este índice un 11%, mientras que en el conjunto de España creció un 4,5%.

Andreu ha vuelto a exigir al Gobierno de Ceniceros, por enésima vez, una reacción, ya que “no se puede esperar a que finalice la legislatura, para analizar y evaluar la deriva de la política económica de estos años”.

Para la portavoz del PSOE en el Parlamento, “solo con comprobar el fracaso del objetivo que planteó el propio gobierno para el año 2020 -Plan Estratégico 2020- ya debería ser suficiente como explicación”. Prometieron llevar a La Rioja, del puesto 76 al 60 entre las regiones europeas y “no solo no se va a conseguir, sino que nos encontramos descendidos hasta el puesto 112”, ha informado.

“Está claro que estamos en un camino equivocado, que se ha fallado y que no es culpa de la crisis, porque otras regiones han conseguido repuntar”.

“Los socialistas pedimos una explicación de este fracaso y debe ser el Presidente, este mismo jueves, el que nos la de”. Esto es la “modernidad, la evaluación de los resultados cuando se aplican medidas, la rendición de cuentas”.

“No podemos seguir a la cola en crecimiento económico, a la cola en producción industrial y a la cabeza en aumento del desempleo del país”

Respecto de los Presupuestos Generales del Estado, “¿volverán a engañarnos mostrándonos una cifra presupuestaria para La Rioja y luego ejecutando otra o simplemente lo inflarán para después no cumplir nada?”, ha preguntado.

Para Andreu, “todas las comparecencias presupuestarias recientes huelen a mentira, ya que dan un tanto por ciento de crecimiento que nunca se cumplirá”.

Y es que, según la Intervención General del Estado, IGAE, la ejecución del presupuesto del estado de 2016 en La Rioja “solo fue del 38% y los del presupuesto del año pasado, en junio no se llegaba al 20%”.

La ejecución de los Presupuestos de La Rioja también “es lamentable”, y es que en el mandato de Ceniceros entre los años 2015 y 2017, se ha ejecutado un 63,8% de lo presupuestado, “se han dejado de invertir 186,2 millones euros que estaban presupuestados”, ha dicho.

Esta cantidad supone, en relación con lo presupuestado para 2018, 15 veces la cantidad destinada a políticas de empleo, 2,5 veces el presupuesto entero de la Consejería de Fomento o casi 3 veces el presupuesto entero de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación. “Esto es lo que el Gobierno de La Rioja ha dejado de invertir durante el mandato de Ceniceros”.

“Así es como se puede llegar a cumplir el objetivo de déficit, no invirtiendo y abandonando a los riojanos”, ha dicho.

La portavoz socialista volverá a preguntar en el próximo pleno del parlamento al Presidente Ceniceros por esta cuestión, ha informado.