Concha Andreu: “El futuro de las pensiones es un asunto de estado y el PSOE, como partido de gobierno, está defendiendo su viabilidad”

Comparte esto:

Logroño, 14 de marzo de 2018.- “Ante la evidente crisis del sistema público de pensiones, el PSOE defiende la aplicación, entre otras medidas, de impuestos finalistas para sostener su viabilidad, añadiendo también la necesidad de que las pensiones se actualicen de acuerdo con el IPC”, ha explicado Concha Andreu.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja ha informado de las propuestas del PSOE respecto al futuro del sistema público de pensiones, en una comparecencia de prensa, realizada esta mañana, en la sede de los socialistas riojanos.

Para Andreu, el futuro de las pensiones “es un asunto de estado y en el PSOE, como partido responsable y de gobierno, estamos defendiendo su viabilidad y su necesidad”.

El PSOE ha mantenido una campaña explicativa en los territorios, proponiendo medidas para conseguir la “sostenibilidad del sistema”, tanto a nivel nacional, como en La Rioja, “recorriendo los municipios con asambleas abiertas”, ha dicho.

Porque, ante la “crisis evidente” del sistema público de pensiones, el PSOE “realiza propuestas para la defensa del sistema público de pensiones” como, por ejemplo, “abrir una senda de aumento salarial de trabajadores, autónomos, empleados públicos y un incremento del Salario Mínimo para elevar las bases de cotización y la recaudación de la Seguridad Social”.

En segundo lugar, el PSOE propone “racionalizar el gasto, de manera que no se use el fondo de pensiones para cuestiones que deberían ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado”.

La tercera propuesta que ha explicado Andreu es “luchar contra la precariedad y la explotación laboral, ya que en España existen 9 millones de horas extraordinarias que no cotizan y que supondrían 2.000 millones de € de recaudación”.

Y finalmente, los socialistas proponen “buscar nuevas fuentes de financiación complementaria a las cotizaciones”. Esto se haría mediante dos nuevos impuestos finalistas, el impuesto sobre transacciones financieras y un impuesto extraordinario para que la banca sostenga también el sistema público de pensiones.

El PSOE “ha dado un paso más” y ha planteado “propuestas realistas, comprometidas pero realistas con el único fin de recuperar el sistema público de pensiones”.

El PSOE “está de acuerdo en establecer acuerdos de estado sobre pensiones en el seno del pacto de Toledo, a pesar de que el PP ya ha violado dicho acuerdo con su contrarreforma del 2012, en la que ese coeficiente que establecieron en función de la esperanza de vida va a suponer una pérdida de 118 euros al mes”, ha dicho.

Para Andreu, la realidad de los jubilados “no es precisamente de ser privilegiados”, ya que seis de cada 10 pensionistas ayudan en la economía familiar, cuando por otra parte, el 43 por ciento de los jubilados “cobra menos que el Salario Mínimo Interprofesional”.

El hecho de que de los 66.000 millones de euros que “se encontró Rajoy” en la hucha de las pensiones hayamos pasado a tener que ir pidiendo créditos, “no indica nada bueno”.

Con la excusa de la crisis, el PP en el gobierno, apoyado por los partidos que tampoco creen en la solidaridad entre ciudadanos, “ha ido desmantelando el Estado de Bienestar”.

La desigualdad en España “avanza a un ritmo que supera hasta 14 veces a Grecia, sólo sobrepasada por Chipre”. España es el segundo país de la Unión Europea en el que “más ha crecido la distancia entre rentas altas y bajas”, solo por detrás de Estonia, y entre 2007 y 2014 el salario medio español “se desplomó un 22,2%. El 38% de la población que menos cobra ha perdido más del 18% de su poder adquisitivo”.

Además, la desigualdad real “la está sufriendo en mayor medida la mitad de la población española, las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres”, ha dicho.

Y mientras el Gobierno de Rajoy “no aplica medidas para hacer desaparecer la desigualdad”, el PSOE insiste en que “deben aplicarse”, como Ley la igualdad salarial ante el mismo desempeño de un trabajo, para hombres y mujeres. “Porque es ahora cuando se ve que la situación de desigualdad salarial está provocando esa diferencia tan evidente entre las pensiones entre mujeres y hombres”.

“Es por eso por lo que las mujeres y los pensionistas se han echado a la calle, como sociedad civil con derechos, a pedir una redistribución justa del supuesto crecimiento económico”, ha dicho.

Para Andreu, la “redistribución económica” que ha diseñado el PP “ha conseguido crear más desigualdad y vaciar la hucha de las pensiones”.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF) concluye que, con la “contrarreforma de las pensiones” del año 2013 del Gobierno de Rajoy, “la pérdida del poder adquisitivo en los próximos 5 años de nuestros jubilados y jubiladas va a ser del 11 por ciento, es decir, en torno a 118 euros al mes de pérdida de poder adquisitivo”.

Para Andreu, “estamos ante una verdadera cuestión de estado, con un debate intergeneracional que hoy afecta a 8 millones de españoles y 68.675 en La Rioja”.

“En La Rioja tenemos hoy casi 10.000 cotizantes menos que hace 10 años y 7.000 pensionistas más”. La ratio entre cotizantes y pensionistas “es de las peores del país y desde luego mucho peor que la media nacional”.

En La Rioja, las previsiones económicas “no son precisamente buenas, como no lo es tampoco nuestra evolución demográfica, algo que debería obligar al Gobierno riojano a tomar medidas de manera más ágil”, ha dicho.

Los socialistas “queremos cambiar la tendencia de esta Comunidad, porque queremos una Rioja de oportunidades, y eso solo se consigue cambiando las recetas fracasadas del pasado”.

Para finalizar, Concha Andreu ha informado que el PSOE La Rioja “se suma” a las movilizaciones que UGT La Rioja y CCOO La Rioja han convocado tanto para el jueves 15 de marzo, como a la manifestación del sábado 17 de marzo.