Concha Andreu: “Con la retirada de los Presupuestos termina una de las peores legislaturas de La Rioja”

Comparte esto:

La portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja y candidata socialista a la presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha calificado hoy la retirada de los proyectos de ley de presupuestos para 2019 por parte del Gobierno como una “huida bochornosa que hurta a los riojanos de la capacidad de que sus representantes en la Cámara puedan expresar su opinión, hacer sus valoraciones y proponer alternativas”. Una vez más, el Gobierno de La Rioja “no respeta al Parlamento”.

La portavoz socialista ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la retirada ayer, por parte del Gobierno de Ceniceros, de su proyecto de ley de presupuestos para el año 2019, calificando la situación de “muy preocupante, cuyo máximo y único responsable es el Gobierno y su presidente Ceniceros”.

Para Andreu, “la incapacidad para la negociación, para el saber ceder y para el diálogo democrático, conduce al fracaso más vergonzoso, el de ni siquiera intentarlo”. Aquel gobierno para el diálogo “se ha perdido por su propio eslogan”.

Los miembros del Gobierno riojano y su presidente Ceniceros, “van a la deriva, proyectando una imagen poco útil para el futuro de La Rioja”.

Andreu ha preguntado si con el “fracaso” de la retirada de los presupuestos van a exigirle responsabilidades a alguien de su gobierno “por no haber sido capaces de dialogar”, porque lo que está claro es que la responsabilidad “es exclusivamente suya y nadie más la tiene”.

“Ceniceros está solo, el gobierno está en soledad y se lo ha ganado a pulso, incumpliendo compromisos adquiridos y no diciendo verdades fabricando noticias falsas”, porque si La Rioja “es la última en crecimiento económico durante 3 años consecutivos, lo mismo que le ocurre a la producción industrial, no hay proyecto de turismo, pierde población y desciende en creación de empleo, pero Ceniceros y su gobierno nos están diciendo que va bien, la verdad no es precisamente”.

“Ceniceros ha querido prolongar la agonía de este Gobierno con unos presupuestos que no se diferencian en nada a los que nos han traído hasta aquí y solo ha conseguido ponerle la puntilla”, ha señalado.

“Es mi obligación conocer qué opinan los agentes sociales de esta situación en la que nos ha embarcado este irresponsable gobierno riojano, por ello, la semana que viene mantendré una reunión con la Mesa del Diálogo Social para analizar qué implica de verdad la prórroga de los presupuestos”, ha anunciado Andreu.

Andreu ha señalado que “ninguna de las promesas que en el debate de investidura de Ceniceros prometió para la región han sido puestas en marcha”.

En sanidad, “ni la integración en el sistema sanitario riojano del Hospital de Calahorra, ni el aumento de la atención en centros de salud o consultorios, comprometida se ha llevado a cabo, más bien ha ocurrido lo contrario, se han cerrado consultas y anulados servicios”. 

https://twitter.com/PSOELaRioja/status/1075733396729536512

En educación, “por mucho que anuncien medidas de ayudas para la educación de 0 a 3 años, no tienen ni idea de cómo ponerla en marcha”, por lo que la portavoz socialista ha pedido al Gobierno de La Rioja y al PP, que cuando el gobierno socialista de España ponga en marcha con los PGE 2019 la universalización de la misma, por lo menos no la entorpezcan”. Y de la propuesta de aumentar el número de colegios con educación bilingüe, “nada de nada, al contrario, se han reducido”.

En cuanto a los servicios sociales, Andreu ha preguntado si se acuerdan lo que dijo Ceniceros en el debate de investidura acerca de la Renta de Ciudadanía, la respuesta sería que no, porque “no hizo ninguna mención al respecto” y ha recordado que incluso en la legislatura anterior votó en contra de ésta cuando la propuso el PSOE.

Lo mismo ha recordado acerca de un problema “que no han sabido ver y que es acuciante en toda La Rioja, no solo en los pueblos, que es la despoblación”. Un asunto “crucial” que “ni siquiera mencionó en su discurso de investidura” y que el PSOE puso en la agenda política desde su programa electoral. En este caso, Ceniceros “también tuvo que sumarse a los que los demás, porque para este gobierno no era un problema”

En cuanto a la transparencia y lucha contra la corrupción, de las auditorías externas prometidas en su discurso de investidura sobre contratos y convenios en sanidad, servicios sociales y deporte, “no hemos sabido nada”.

Para Andreu, la retirada del proyecto de presupuestos por parte del Gobierno es el relato de una “legislatura fallida, un periodo que va a suponer un antes y un después en la historia de La Rioja por el enorme coste que va a tener para todos nosotros revertir la situación y poner a nuestra tierra otra vez por delante para que los riojanos tengamos ilusión, confianza determinación, estímulo, alegría y ganas de comernos el mundo, de ser los mejores en lo que nos propongamos”.

“Termina un cuarto de siglo en el que las cosas se han hecho pensando en el poder, por la fuerza, y sin altura de miras, ni altura política. Termina una de las peores legislaturas de la historia de la democracia de la corta vida de La Rioja”, por ello, es el momento de tomar las riendas de esta extraordinaria Comunidad Autónoma”, ha finalizado.

https://www.facebook.com/psoelarioja/posts/1183503401798058