Concha Andreu califica de “irresponsable” la tramitación en lectura única de la ley de medidas urgentes “por su extraordinario peso económico y complejidad normativa”

Comparte esto:

La portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja y candidata socialista a la presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha calificado de “irresponsabilidad” el proyecto de ley de medidas urgentes planteado por el gobierno regional, “al plantear la aprobación de cuatro medidas de extraordinario peso económico y complejidad normativa de urgencia y en lectura única”.

Andreu ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con los agentes sociales de La Rioja -Federación de Empresas, UGT y CCOO- que conforman la Mesa del Diálogo Social, y en la que también ha participado el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón.

Hoy Concha Andreu y Francisco Ocon Pascual se han reunido con Federacion de Empresas de La Rioja, Ugt La Rioja y CCOO DE…

Publicada por Psoe La Rioja en Miércoles, 26 de diciembre de 2018

Los socialistas han mantenido un encuentro con FER, UGT y CCOO para valorar la situación en la que el ejecutivo de Ceniceros deja a La Rioja tras, no solo la prórroga de los Presupuestos para 2019, sino tras ese “ataque de irresponsabilidad que supone plantear, de urgencia y lectura única, la aprobación de cuatro medidas de extraordinario peso económico y complejidad normativa”.

Unas medidas que, “habiendo tenido toda la legislatura para ponerlas en marcha, y esperar a que queden unos meses para querer imponerlas, sin capacidad para la mejora de las mismas, sin saber siquiera de dónde piensa retirar el dinero para cubrir dichas medidas, nos ha dejado a todos con la triste sospecha de que Ceniceros actúa sin fundamento, como si de una pataleta se tratara”, ha dicho Andreu.

Las medidas -educación gratuita de 0 a 3 años es una medida que nosotros mismos llevamos en el programa, o la deducción por nacimiento de hijo o la ayuda a los autónomos o la reducción del IRPF para las rentas más bajas- “nos parecen positivas, la cuestión es la imposición, la forma en que Ceniceros ha tenido a bien plantearlas”.

“Me ha parecido una rabieta, fruto del fracaso negociador y de diálogo que lleva acumulado Ceniceros”.

Una Ley que permite la gratuidad en la educación de 0 a 3 años, supone una “previsión financiera bastante considerable”, que afecta no sólo al gobierno regional sino a los ayuntamientos, “como para que quiera que se apruebe sin más, sin discusión y como diga el gobierno”.

Para Andreu, como viene repitiendo, la enseñanza de 0 a 3 años “se consigue mejor a través de los Presupuestos Generales del Estado que por los presupuestos de La Rioja, porque así los riojanos nos ahorramos su financiación”.

Este nuevo proyecto de ley es una “campaña de publicidad para ocultar un fracaso político, una especie de campaña electoral gratuita a costa de los riojanos”.

Respecto de la prórroga de los presupuestos y de cómo puede afectar al buen funcionamiento de la Comunidad, la portavoz socialista ha pedido a Ceniceros que “no engañe a las riojanas y riojanos, que ya no asusta a nadie”, porque la posibilidad de prórroga de los mismos “es algo que contempla nuestro Reglamento y que permite, salvo inversiones nuevas, seguir funcionando con normalidad”.

Los presupuestos de Ceniceros hasta ahora “han fracasado para dar una respuesta adecuada al estancamiento de la Comunidad, es más, se ha agravado”, porque para Andreu, “la clave no es tener o no presupuestos, la clave es no poder tener los presupuestos adecuados”.

El presupuesto para este 2019 era “muy similar” al del año anterior, por lo que poca diferencia ha de notar la ciudadanía, máxime cuando de lo poco presupuestado año tras año en inversión, sólo se ejecutaba del orden del 50- 60%. Así pues, “no debería echar la culpa a otros de los fracasos de uno mismo”.

Ceniceros “está quedando en evidencia cada vez que da un paso desde el momento en el que decidió no dar la cara ante los riojanos y ante sus representantes en la Cámara, y no compareció en el Parlamento para defender su propuesta de presupuestos”.

Andreu ha calificado también de “irresponsable” a Ceniceros por decir que la oposición paraliza la aprobación del Proyecto de Ley para la reforma de la ADER y los PIER (Proyectos de Interés estratégico Regional). “Es irresponsable por ser mentira, ya que el Parlamento está a la espera de que el Gobierno, que es el que plantea el Proyecto de Ley, lo lleve para su aprobación”.

“Este presidente o tiene muy poco conocimiento de lo que ocurre en su Gobierno o realmente está tergiversando la realidad de manera intencionada”, ha dicho

La “debilidad” de este ejecutivo le lleva a “echar balones fuera e incluso a darnos a la oposición un papel que no tenemos”, ha manifestado Andreu.

“Nadie ha asumido la responsabilidad en este Gobierno y derivarla al conjunto de la oposición y denominarla el tripartito es una ocurrencia de parvulario”.

La tranquilidad de un presidente ante “el mayor fracaso que puede tener frente a un gobierno, es la prueba palpable de lo poco convencido que Ceniceros está con su proyecto, si es que realmente lo tiene”. Para finalizar, Andreu ha explicado que este presupuesto retirado por el Gobierno sin debatirse, “no presentaba ni una medida para desarrollar la inexistente actividad industrial, ni un solo proyecto global con medidas para enfocar el problema de pérdida de población y dispersión de la misma, ni un modelo a seguir para aprovechar nuestros recursos turísticos”. Es por eso, por lo que “presentamos una enmienda a la totalidad a los presupuestos planteados por el gobierno de Ceniceros”, ha terminado.