Concha Andreu asegura que quiere gobernar para todos y todas, sin complejos ni ataduras

Comparte esto:

Logroño, 16 nov (EFE).- La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concepción Andreu, ha asegurado hoy que quiere «gobernar para todos y todas, sin complejos ni ataduras» y ha anunciado que así lo hará, pero desde su partido, «ejemplo valioso a preservar y defender».

Andreu, actual portavoz parlamentaria del PSOE riojano, ha presentado hoy su candidatura en Logroño, con el lema «Concha Andreu, como tú», en un acto al que ha asistido la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo.

«No soy radical en nada, excepto con la democracia, soy una demócrata radical absoluta», ha defendido la candidata, quien se ha referido a que persigue construir «una sociedad más justa».

Ha indicado que ella, a la que le gustan los consensos, no convierte a los adversarios «en enemigos» y que quiere «diálogo, no confrontación», aunque ha comprobado, durante su estancia en el Parlamento regional, que «uno de los mayores obstáculos a la convivencia es la quiebra de la cohesión social».

Andreu se ha presentado como «una mujer luchadora, tenaz, voluntariosa», que cree y trabaja por la igualdad y la justicia en todos los ámbitos y que ha estimado necesario comprometerse con la sociedad».

Una «mujer socialista y riojana», ha añadido a candidata de ella misma, para la que el siglo XXI será el de la mujer y, «entre todas y todos, vamos a marcar un hito», en alusión a que «La Rioja tendrá la primera presidenta y, además, socialista», lo que supondrá «un antes y un después».

Esta bióloga y enóloga, «socialista, demócrata y riojana», ha apostado por la familia; ha dicho que las mujeres son su prioridad y ha defendido la igualdad y la justicia, la honestidad, la ejemplaridad y la ética.

Ha indicado a Calvo que su relación con el Ejecutivo central será, desde «el compromiso con España, la lealtad y la cooperación», pero «La Rioja será lo primero porque La Rioja es mi único destino».

Su proyecto para La Rioja se basará en «el «crecimiento económico, la recuperación de los servicios públicos y modernizar la comunidad a través de la universidad y la juventud».

«Hay que recomponer urgentemente los derechos sociales que han sido arrebatados», ha defendido, al tiempo que ha subrayado que «el cuento de que una sociedad justa es insostenible hay que combatirlo», por lo que se ha comprometido a «cuidar de todo el sistema educativo», pero impulsará el público; y, en sanidad, acabará con aquellos conciertos que perjudiquen el sistema público.

Para ella, «la mayor de las injusticias se da con los jóvenes» y cree que «no habrá justicia si la generación que está en los boxes esperando para entrar en pista, la mandamos fuera del circuito».

Quiere gobernar La Rioja para «facilitar créditos suficientes que impulsen un plan de choque para el empleo, que suponga más oportunidades para los jóvenes, y que, unido al Plan que Pedro Sánchez va a poner inmediatamente en marcha, conseguiremos que los jóvenes de una vez por todas vuelvan al circuito» -La Rioja-.

«Lo que les pasa a los jóvenes, le pasa a La Rioja, que está fuera del circuito», según Andreu, quien ha afirmado que al crónica de La Rioja se ha enmarcado siempre dentro de las regiones más prósperas de España, pero, «lamentablemente hoy, tanto los datos de los últimos años como las previsiones, nos ponen a la cola del crecimiento en España».

Ha recordado que su proyecto para La Rioja es «crecimiento, recuperación y modernidad»; mientras que su proyecto de cambio del modelo económico «no es a corto plazo, no se puede engañar, pero hay que comenzar ya» y «comenzar por la formación, por la investigación, por la Universidad».

Apuesta por la universidad como «motor económico de futuro» y por «no dejar que una idea, ni una empresa viable encuentren obstáculos que impidan su talento».

«Estamos contentos con nuestro Gobierno de España, por lo que hace para todos los españoles y también por lo que ha hecho para La Rioja», ha relatado la candidata, quien ha recordado que «Pedro Sánchez, en unos meses, se ha comprometido más y ha hecho más por esta tierra que otros gobiernos en años».

Ha puesto como ejemplo la ronda sur de Logroño, el estudio del convenio para el Instituto Sagasta e, incluso, «la apertura del diálogo para asumir parte del déficit de la Sociedad del Soterramiento, antes pedido y nunca atendido».

El proyecto de presupuestos de La Rioja para 2019 lo ha calificado como «una especie de insensatez» porque plantea las mismas medidas que hasta ahora.

También ha señalado que los socialistas no son «mezquinos» y «no ponen palos a las ruedas del Gobierno regional del PP, que ha pasado de tener una actitud de pasividad, con el anterior Ejecutivo central popular, a una de «hiperactividad» a la hora de reivindicar al actual Gobierno de España del PSOE.

El nuevo Gobierno que ella prevé presidirá, que estará lleno de ideas, permitirá que La Rioja vuelva al dinamismo que necesita, ha subrayado la candidata, de la que Calvo ha dicho que «Concha Andreu es una oportunidad para La Rioja».

También ha intervenido en el acto la periodista Margarita Sáenz-Díez, quien ha recordado a Alicia Izaguirre, socialista riojana que ganó las elecciones autonómicas en 1987 y que no gobernó por el pacto de otros partidos; y ha animado a intentar tejer una red de mujeres ministras y presidentas autonómicas. EFE.