César Luena: “Se trata de la movilización de recursos públicos más importante desde el Plan Marshall”

Comparte esto:

El eurodiputado socialista riojano asegura que España será uno de los principales receptores de estas ayudas, y que La Rioja se beneficiará de fondos para “sectores clave” de nuestra economía.

• La distribución de estas ayudas a los países de la UE ha comenzado a negociarse hoy en el seno de la Comisión Europea. Las estimaciones oficiales apuntan a más de 61.000 millones de euros en transferencias para España, y a unos 60.000 millones de euros en prestamos, “con una condicionalidad favorable y accesible”

• Los Estados serán los encargados de gestionar estas ayudas, que estarán condicionadas al impulso de la transición digital y ecológica, y que beneficiarán a sectores como el de las energías renovables, el turismo, la industria y la construcción.

• Luena asegura que el conjunto de decisiones adoptadas por la UE demuestra “que los mecanismos de solidaridad se han puesto en marcha” y servirán para que las economías se recuperen más rápido, ofreciendo garantías e igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.

Logroño, 03 de junio de 2020.- El eurodiputado socialista riojano, César Luena, ha valorado hoy el Plan de Recuperación y Resiliencia aprobado por la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis del COVID-19 en los países más afectados por la pandemia.

Un plan cuya distribución de fondos por países ha comenzado a debatirse precisamente hoy en el seno de la Comisión Europea y que, según “las previsiones más optimistas”, podría activarse para el mes de julio “si se llega a un acuerdo rápido”. En cualquiera de los casos, según Luena, se pondrá en marcha lo antes posible, y nunca más tarde del mes de enero de 2021.

El eurodiputado riojano ha calificado de “enormemente positivo” el impacto que va a tener este Plan, tanto para España como para La Rioja, y ha asegurado que “se trata de la movilización de recursos públicos para ayudar a las economías más importante desde el Plan Marshall”.

En concreto, y a la espera de que se decidan las cantidades a distribuir para cada uno de los países, las estimaciones apuntan a que España pueda recibir hasta 61.000 millones de euros en ayudas directas, y hasta 60.000 millones de euros más en préstamos “en condiciones favorables y accesibles”.

Se trata, asegura Luena, “de una aportación de fondos adicionales para que las economías nacionales y regionales que más han sufrido los efectos de la crisis puedan recuperarse más rápido, ofreciendo garantías e igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos”.

El eurodiputado riojano ha destacado además el valor de las negociaciones del Gobierno de España, ya que “la primera propuesta para las ayudas a la recuperación ha sido del Ejecutivo de Pedro Sánchez”.

En cuanto a la gestión de las ayudas, serán los propios Estados los encargados, tanto en el caso de las ayudas directas como de los préstamos.

Cada país deberá presentar su propio Plan de Recuperación y Resiliencia para poder distribuir los fondos, en colaboración con las comunidades autónomas.

En este sentido, Luena ha destacado el importante papel que desempeña La Rioja con “una posición importante en la arquitectura de la Unión Europea a través del Comité de las Regiones”, al formar parte la propia presidenta, Concha Andreu, de la delegación española en la mesa del Comité.

Impulso a la digitalización y a la sostenibilidad

La concesión de ayudas estará condicionada al impulso de la transición digital y de la transición ecológica, y podrán verse beneficiados sectores importantes para la economía riojana como el turismo, las energías renovables, la industria o la construcción. Por lo que, La Rioja, según Luena, “tiene una gran oportunidad para reivindicar fondos y ayudas directas”.

Además, el Grupo Socialista Europeo trabaja también en la posibilidad de incrementar los fondos FEDER, el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco financiero plurianual para los próximos años.

“El mantenimiento o incremento de estos fondos también tendría un impacto positivo directo en nuestra región porque La Rioja, tradicionalmente, viene obteniendo recursos para programas de desarrollo regional, I+D+i, promoción del empleo, desarrollo de las TIC’s, competitividad de las pymes y transición ecológica”.

En definitiva, tanto en las ayudas previstas por el Plan, como en los prestamos, como en los tradicionales programas de fondos europeos, España y La Rioja cumplen las condiciones necesarias y existe la oportunidad de reivindicar a sectores muy importantes par nuestra economía.

Luena asegura que “España será uno de los principales receptores de ayudas porque lo necesitamos”y valora que los mecanismos de solidaridad de la UE se hayan puesto en marcha.

Unas ayudas que, añade, “serán importantes para reforzar los planes del Gobierno de España para la recuperación, así como los que el Gobierno de La Rioja ha pactado con los agentes sociales y económicos de la Comunidad”.