César Luena confirma que la reforma de la PAC “beneficia a los intereses de La Rioja, tanto a la agricultura, a la ganadería como al sector del vino”

Comparte esto:

El eurodiputado socialista valora la reforma aprobada por el Parlamento Europeo y subraya la importancia de los planes estratégicos nacionales, “que en nuestro caso se diseñarán en diálogo con las Comunidades Autónomas”

Logroño, 26 de octubre de 2020.- El eurodiputado socialista, César Luena, ha explicado hoy en rueda de prensa los ejes de la reforma de la Política Agrícola Común aprobada la semana pasada por el Parlamento Europeo. Una reforma que ha calificado de “buena” porque “beneficia en su conjunto a los intereses de La Rioja, tanto desde el punto de vista de la agricultura y la ganadería como del sector del vino”, subraya. Y, al mismo tiempo, garantiza “el equilibrio entre la sostenibilidad social, económica y medioambiental, cuyo mantenimiento ha estado presente en todos los debates”, ha explicado.

En este sentido, es una PAC que “garantiza una renta justa para los agricultores, preserva la competitividad de las explotaciones agrarias y ganaderas, impulsa la incorporación de la mujer, apoya decididamente el relevo generacional, mantiene el apoyo para que haya zonas rurales dinámicas y protege la calidad alimentaria y sanitaria además del medio ambiente, de preservar los paisajes y la biodiversidad”, relata.

En este sentido, ha subrayado la importancia de los “planes estratégicos nacionales”, dado que “el nuevo diseño de la PAC lo harán los gobiernos de los Estados miembros que en nuestro caso se realizará en diálogo con las CCAA, y que finalmente aprobará la Comisión Europea”. Estos planes se revisarán en el año 2025 y en ellos se integrarán definiciones como las de “agricultor genuino” e incorporarán “la simplificación de trámites administrativos, de modo que para el 2023 las solicitudes de ayudas se hagan sin papel”.

Igualmente, “se aumentan las ayudas a la renta básica de los agricultores del 56 al 60 por ciento”; se introduce la perspectiva de género “a propuesta del Gobierno de España”; se duplican las ayudas a los jóvenes agricultores, “de modo que se contempla que sea un 4 por ciento de los pagos directos del presupuesto y que estas ayudas sean prioritarias en el Fondo desarrollo rural”. Además, el acuerdo aprobado por el Parlamento contempla que “como mínimo, un 6% de los presupuestos deberán dedicarse a apoyo de pequeños y medianos agricultores”. 

Además, por parte del FEADER, “un 35 por ciento del presupuesto se va a destinar para medidas medioambientales y un 30 por ciento para la modernización y transformación digital”. Además, este capítulo también contempla “que se siga financiando la mejora de los regadíos”, ha explicado.

Por otro lado, ha valorado la creación de los ‘ecoesquemas’como “la gran arquitectura verde de la PAC, que van a ser voluntarios y que van a favorecer la financiación en favor del clima, del medioambiente y del bienestar animal”. 

Además, también ha subrayado la introducción del límite de pagos por solicitante hasta 100.000 euros, “un criterio de justicia social que favorece a pequeños y medianos agricultores y ganaderos”, ha asegurado. 

En cuanto a la Organización Común de Mercados y su impacto sobre el sector del vino, César Luena ha relatado que “se pretende reforzar la calidad, algo que también beneficia a nuestra Denominación, como el conjunto de la reforma”. Además, “se ha aprobado una declaración nutricional en el etiquetado que podrá limitarse al valor energético, así como la clasificación de las variedades de uva de vinificación; se crea el vino parcialmente desalcoholizado, así como un Observatorio de los mercados agrarios de la Unión, una reivindicación histórica del sector para garantizar la transparencia”, ha detallado. 

En cuanto a las autorizaciones administrativas, que sustituyen a los derechos de plantación, si bien el Consejo ha puesto el límite en el año 2040, el Parlamento negociará su ampliaciónhasta el año 2050, “lo que serán muy buenas noticias porque hablamos de la protección de la calidad del sector”. Habrá revisiones cada diez años, la primera para el año 2023. Además, dentro de los programas sectoriales se sigue manteniendo el programa sectorial del vino que permite que un 3 por ciento de los pagos directos sea para el sector. 

En resumen, tras más de dos años y medio, el Parlamento ha aprobado “una buena reforma beneficiosa para nuestra Comunidad”, que contempla un presupuesto global de344.000 millones de euros, de los que 47.720 millones de euros corresponden a España. “Era difícil mantener la misma cantidad que el periodo anterior, pero se ha conseguido, profundizando también en las medidas”, se ha congratulado el eurodiputado socialista para confirmar que “se trata de una buena reforma que va a beneficiar a La Rioja, a su agricultura, su ganadería y al sector del vino”.

Enlace a la Rueda de prensa completa: https://playback.lifesize.com/#/publicvideo/e112199d-0dbf-4862-93f7-4130ecc5a4f2?vcpubtoken=2a9f62bf-d62c-43ef-978c-cf7c8c236092