Carmen Calvo acusa a la derecha de «jalear el conflicto territorial»

Comparte esto:

Logroño, 16 nov (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado hoy a la derecha de «jalear el conflicto territorial» en España, algo que ha calificado de «insoportable».

La vicepresidenta ha hecho esta declaración durante su intervención en Logroño durante el acto en el que se ha presentado a la candidata del PSOE al Gobierno de La Rioja, Concepción Andreu.

Ha defendido que «se puede ser riojano y español sin problema» y que «hoy lo más revolucionario que hay es ser demócrata, pase lo que pase y digan lo que digan todas las radicalidades que hay por ahí».

«Para la derecha, la democracia no está conectada con el estado de bienestar, sino con el poder, con aguantar en el poder y pastorear desde él», ha asegurado Calvo, quien se ha mostrado convencida de que «cada vez más personas ven en el PSOE la posibilidad de salir de este lío».

«Muchos hombres y mujeres miran al PSOE por su responsabilidad para sacar a este país de las heridas y hacia la igualdad y la justicia social», ha insistido.

La vicepresidenta ha asegurado que la política actual «está saturada de falsedades, trucos, trilerismo y retórica», ante lo que «hace falta volver a la honestidad, al compromiso, al no mentir si no se puede hacer algo y a que lo primero es la gente».

Así, cree que, en un momento «lleno de posibilidades, pero también de amenazas, el socialismo es lo nuevo» porque «sigue siendo nuevo buscar que el mercado no se desboque para no dejar a la gente atrás» y «sigue siendo nuevo que la política preserve la igualdad».

Ha abogado porque «la política resuelva problemas y no los cree» y ha considerado que «hay que mirar a todos los españoles sin hacernos trampa» porque «la diversidad territorial nos debe enriquecer».

«Estamos construyendo Europa y eso va en escala, aquí hay que seguir construyendo España desde una estructura autonómica, sabiendo lo que es común y lo que es singular» y «esto es lo que nos jugamos ahora y lo que vamos a volver a tener que sostener».

Frente a ese planteamiento, ha acusado a la derecha de «jalear el conflicto territorial de forma insoportable» porque «se puede ser riojano y español sin problema y en Europa».

«Lo más revolucionario en el siglo XXI es ser demócratas pase lo que pase, digan lo que digan todas las radicalidades que hay por ahí enloquecidas».

Ha incidido en que «ahora hay mucho loco y loca sueltos diciendo cosas peligrosas que pensamos que en el siglo XXI no íbamos a escuchar» y, «frente a eso, existe la oportunidad de un gran partido, el PSOE, al que la sociedad vuelve a mirar».

Ha recalcado la voluntad de su partido, con «un proyecto moral y ético», para «construir igualdades» porque «no podemos estar a verlas venir cuando hay cosas injustas».

Calvo ha subrayado que los socialistas «tenemos defectos y cometemos errores, faltaría más», pero «no somos cobardes y nunca hemos sido pasivos» y «cuanto mayor es el problema, más actuamos» y, por eso, han creado el Ministerio de Transición Ecológica, porque «hay que girar el modelo económico para que el mundo sea sostenible».

El PSOE también es un partido «feminista» y «no como otros que se apuntan al feminismo cuatro ratos», según la vicepresidenta.

Se ha referido a los 140 años que cumplirá próximamente su partido y ha recordado que «primero hubo que trabajar para poder tener unas sociedad democrática y luego para atravesar una dictadura» de la que «ya aviso», ha dicho, «el dictador dejará de estar en un lugar que no le corresponde para nada a un país como el nuestro, en una democracia como la nuestra se acaba esa situación».

«Y somos el primer partido en dar muestras de que podemos hablar con todo el mundo porque han venido para quedarse», ha afirmado en alusión a otras fuerzas políticas.

Porque, ha dicho, «la sociedad es así, la gente habla todos con todos», aunque «a la derecha tripartita -en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, a los que no ha citado- se le ha metido en la cabeza que eso no es posible», pero «la política va de eso y a algunos que ponen el grito en el cielo, el futuro les va a esperar».

«La política va de diálogo, de pactos y de acuerdos y de enseñarnos que en la vida no puede haber vencedores y vencidos, que a veces llevas razón y otras el otro» y «eso no lo entienden los radicales que se mueven por ahí de una punta a otra».

Calvo ha defendido que el PSOE «llegó al Gobierno limpia e impecablemente mediante la Constitución» y ejerce su labor «con realismo y valentía», en un momento en el que «nunca ha hecho más falta un carné socialista para sostener nuestro país».

También ha aludido a la honestidad que se necesita en política «porque en un cargo ni se enreda, ni se roba, ni se cometen delitos» y ahora se necesita que algunos lugares, como La Rioja, «salgan de un hoyo» en las próximas elecciones municipales y autonómicas «con victorias socialistas». EFE.