Boya: “En el Gobierno de Pedro Sánchez existe una voluntad muy sólida para abordar este reto demográfico”

Comparte esto:

El secretario de montaña del PSOE federal, Paco Boya, ha señalado hoy en Herce que en el Gobierno de Pedro Sánchez “existe una voluntad muy sólida para abordar el reto demográfico”, y ha apostado por acometer el reto “desde las diferentes instituciones”, y empezar a generar un marco en el que los municipios “tengan los instrumentos necesarios para ganar el futuro”.

Para Boya, hoy en día “todo el mundo tiene conciencia de que existe en España un problema con la despoblación, pero a algunas zonas ya llegamos tarde, por lo que no tenemos tiempo que perder”.

En estos momentos “está sobre la mesa” la estrategia nacional para el reto demográfico, que la Comisionada del Gobierno de España está elaborando, por lo que con este Gobierno de Pedro Sánchez “existe una voluntad muy sólida para abordar este reto demográfico”, ha dicho.

Boya ha señalado que este reto se debe acometer “desde las diferentes instituciones, porque la despoblación es un problema de todo el Estado” y, por tanto, hay que empezar a generar “un marco en el que los municipios, en especial los de las zonas de montaña que son los más castigados por este problema, tengan los instrumentos necesarios para ganar el futuro que en algunos casos está puesto en cuestión porque prácticamente ya no queda gente en estos territorios”.

Para Boya, la estrategia nacional para el reto demográfico “debe dar a los municipios esos instrumentos que necesitan”. Y dentro de estos instrumentos ha señalado que los municipios de menos de 5.000 habitantes “necesitan un estatuto singular”, de “elaborar un mapa de los servicios públicos que sean capaces de atender a las personas allí donde vivan, de oportunidades en el marco de la formación para adaptarlas a la ruralidad, de dar valor añadido a todos los recursos públicos y de la conectividad de nuestros municipios por banda ancha que pueda ayudar a que los emprendedores puedan instalarse en los municipios”.

En definitiva, la estrategia nacional para el reto demográfico “debe poner las bases de las condiciones de desarrollo que puedan permitir una recuperación demográfica de nuestros municipios”, ha dicho Boya.

Por su parte Concha Andreu ha asegurado que para el PSOE de La Rioja los municipios “son la clave para el desarrollo de la Comunidad”.

Y la candidata socialista a la presidencia de La Rioja se ha mostrado empeñada en “seguir luchando para frenar la despoblación de la Comunidad”. Desde el año 2015 el PSOE “puso en la agenda política el reto demográfico al que se enfrentaba la Comunidad, hasta que ahora, hemos casi obligado al Gobierno de Ceniceros a elaborar una agenda de la población”, ha dicho.

En la jornada, celebrado en Herce, han participado alcaldes y concejales de diferentes municipios riojanos. Se trata de las segundas jornadas del área de política municipal del PSOE La Rioja ´somos municipalistas` y que en esta ocasión se han centrado en la despoblación y el desarrollo rural.