Avanzar y no retroceder

Comparte esto:

La Rioja | MARÍA MARRODÁN | CANDIDATA DEL PSOE POR LA RIOJA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Según se acerca el final de la campaña y llega el día de la votación, hemos podido observar, con más claridad si cabe, el panorama ante el que los ciudadanos de La Rioja se enfrentan a la hora de reafirmar, cambiar o decidir su voto.

Este panorama se resume en avanzar o en retroceder. Lo honesto es plantear la votación del próximo domingo como lo que es: o votamos para que el PSOE tenga más votos y más escaños para seguir gobernando y llevando adelante su proyecto de trasformación social e igualdad de oportunidades, o no votamos lo suficiente y el riesgo de que las tres derechas se alíen en una suma en contra del futuro y del progreso. O avanzamos con el PSOE o España retrocederá con el tridente PP-Ciudadanos-Vox.

Durante esta campaña, también en estas mismas líneas, he defendido las propuestas y los compromisos de Pedro Sánchez. De la misma forma, he explicado la gestión que el gobierno socialista ha impulsado en los últimos diez meses. Propuestas que pueden reunirse así: justicia social, limpieza y conciencia. Gestión que podemos concretar en: lucha contra la desigualdad y extensión del bienestar y de los derechos.

La elección entre avanzar y retroceder también es la que tendremos que hacer el día 28 de abril en lo que se refiere al futuro más inmediato de nuestra tierra. Porque en La Rioja conocemos sobradamente las consecuencias de la falta de empuje, de ambición y de estrategia de la derecha en la gestión económica.

No en vano, esa apatía nos ha llevado a decrecer cuando todos los demás crecen y a tener las peores cifras de producción industrial y de crecimiento económico de España. En nuestra comunidad hemos perdido el tiempo y las oportunidades.

Ha hecho falta que llegara el Gobierno socialista de Pedro Sánchez para que La Rioja volviese a contar, de verdad, en la acción política del gobierno de España y se haya dado, en 10 meses, la mayor licitación de infraestructuras de comunicación en La Rioja con un compromiso ya cerrado de 250 millones de euros para mejorar nuestras comunicaciones: Ronda Sur, tramo de la A12 entre Santo Domingo y Villamayor del Río y enlace de la N111 en Entrena. Hechos que hablan del compromiso socialista con esta tierra y que empiezan a dar soluciones para mejorar las comunicaciones de La Rioja con el resto de España.

El siguiente paso, se refiere a la necesidad de impulsar la industria. Hace años que le venimos diciendo al Gobierno de La Rioja que la situación de la industria no depende solo del Gobierno regional, sino que requiere de una estrategia colaborativa con el Gobierno central y con la Unión Europea. Ni caso. Nuestro compromiso es llevarlo adelante.

Nací en 1980, prácticamente tengo la misma edad que el sistema constitucional del 78. Visto por mi generación, la de las personas que tenemos en torno a 40 años, no cabe duda de que es el mejor sistema y modelo que hemos tenido. ¿Por qué? Porque ha asegurado la convivencia pacífica y democrática de la sociedad española.

Y una parte fundamental del éxito de esta fórmula es el Estado de las autonomías. Los socialistas no sentimos ninguna nostalgia del pasado centralista, apostamos y defendemos el Estado autonómico porque ha sido garante de una mayor cohesión social y territorial, favorecido el establecimiento de unos mejores servicios públicos y acercado los niveles de renta de los territorios.

Además, gracias al Estado autonómico, La Rioja, además de existir, es. Me causa cierto bochorno, tengo que decirlo, competir electoralmente con argumentos que defienden que La Rioja ni sea ni exista. Y con quienes quieren que La Rioja exista, pero poco; que La Rioja sea, pero menos. ¿Lo ven? Avanzar y no retroceder. Ahí está la clave de la decisión de su voto. Sepan que los socialistas decimos: más comunidad, mejor comunidad.

Como riojana quiero un estado de las autonomías reforzado, no un Estado centralista. Quiero que seamos los riojanos y las riojanas quienes tomemos decisiones sobre nuestra forma de vivir. Me comprometo a trabajar en tres líneas como diputada:

1. Avanzar en el autogobierno bajo los principios de solidaridad interterritorial. 2. Reconocimiento de la realidad riojana. 3. Una revisión de la financiación autonómica para asegurar que los recursos que se reciben son acordes a la calidad de los servicios que se prestan a los riojanos.

Hay que seguir avanzando y nunca retroceder. Existe una amenaza real de retroceso. La representan las tres derechas. Es una amenaza para nuestra autonomía como riojanos pero también para la igualdad social, para la libertad, para el ejercicio de la diversidad, es una amenaza contra las mujeres, sobre todo contra las mujeres.

Nuestro país es feminista, amante de la libertad y de la diversidad, es una democracia plena y avanzada, España es una sociedad plural, moderna y descentralizada.

El próximo Gobierno y el próximo presidente debe proteger esa forma ser y favorecer su progreso. Es la España que quieres. Por eso pido el voto para el PSOE y para Pedro Sánchez, para avanzar y detener el retroceso que PP, Ciudadanos y Vox quieren para España. España hace tiempo que ganó el futuro y dejó atrás un pasado que solo añoran estas tres derechas.

Solo el PSOE garantiza que el país siga avanzando con una política sensata y progresista. Solo el PSOE asegura que los votos de cambio sean útiles y hagan cambiar a mejor nuestra sociedad.

Hay otras fuerzas políticas que quieren y proponen cambio, pero solo una lo asegura, los socialistas con Pedro Sánchez.

Pido la máxima participación de toda la gente de izquierdas, progresista, moderada. Que nadie se quede en casa mientras todas las derechas van a votar. Si somos una mayoría los que queremos seguir avanzando juntos, seamos una mayoría los que llevemos ese deseo a las urnas.

Votemos futuro, hagamos que pase el próximo domingo 28 de abril.

https://www.facebook.com/psoelarioja/posts/1266778576803873