Ahora gobierno, ahora España

Comparte esto:

13 oct. 201 9 |La Rioja | MARÍA MARRODÁN, CANDIDATA DEL PSOE AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Hoy Pedro Sánchez podría ser presidente del Gobierno de España. Pero lo sería de un gobierno que no es el que España necesita para afrontar los grandes desafíos medioambientales, económicos y sociales que nuestro país tiene por delante. El PSOE, como toda la ciudadanía, es consciente de la necesidad de un gobierno con plenas facultades y de que se inicie una legislatura lo suficientemente estable para que tanto el poder legislativo como el ejecutivo de este país puedan trabajar a pleno rendimiento y enfrentar con la suficiente fortaleza, y reflexión los retos y las oportunidades que se presentan.::

Es necesario superar la inestabilidad política en la que nos encontramos desde hace ya demasiado tiempo, poner las luces largas de la responsabilidad en la acción política y superar las visiones cortoplacistas de las que han hecho gala a la izquierda y a la derecha del PSOE en esta fugaz legislatura y que nos han abocado a una nueva convocatoria electoral el próximo 10 de noviembre.

Hace quince meses el PSOE accedió al Gobierno de España tras una histórica moción de censura y demostrando con una acción de gobierno fuerte y decidida que era posible cambiar el rumbo de España. Demostrando que se podía llevar limpieza donde había corrupción, justicia social donde imperaba la desigualdad y aportar convivencia donde sólo había crispación.

Quince meses en los que se ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional, se han revalorizado las pensiones, se ha devuelto la cotización a las cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia, se ha recuperado la sanidad universal. Quince meses en los que se ha demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera, buscando dar respuestas a los problemas y las preocupaciones reales de gente en su día a día.

Y el pasado 28 de abril la ciudadanía refrendó de forma muy contundente esa manera de hacer y gobernar del Partido Socialista, otorgándonos una abultada e incontestable victoria que otros no han querido reconocer, optando por el bloqueo y forzando una repetición electoral con la esperanza de que pudiera favorecer sus intereses partidistas. Obviando que las personas no votan bloques, sino partidos.

Una confianza en la manera de gobernar del PSOE que también se dio de manera muy clara en La Rioja ganando unas elecciones como no se hacía desde 1986, gracias al voto de numerosos riojanos y riojanas que eligieron que nuestra comunidad y nuestro país avanzara y no retrocediese. El 28 de abril la sociedad española y también la riojana habló alto y claro para decir que la España que quieren es la que representa el PSOE y haciendo una moción de censura a la crispación y a la mentira con sus votos.

Hoy, cinco meses después, no somos ajenos a la decepción de una parte importante de la ciudadanía derivada de esta situación. Sabemos que la sociedad nos pide que seamos capaces de avanzar, de superar el bloqueo político. El PSOE tampoco quería otras elecciones.

Nuestra responsabilidad ahora es transformar esa decepción en movilización y pedir con toda humildad a la ciudadanía que vuelva a expresarse en las urnas el próximo 10 de noviembre para que este bloqueo generado por la mirada corta de algunas fuerzas políticas no se convierta en una oportunidad para quienes pretenden hacer retroceder en derechos y libertades a España.

Los españoles ya han esperado bastante y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que, después del 10 de noviembre, España tenga el gobierno estable que necesita. El PSOE es responsable y por eso activaremos los mecanismos necesarios para vencer el bloqueo y romperlo a partir del día siguiente a la celebración de las elecciones. Para ello, nos comprometemos a acelerar todo lo posible los plazos para que haya un gobierno en diciembre, habilitando los meses de diciembre y enero en el Congreso de los Diputados, así como a la presentación inmediata del techo de gasto para poder contar con unos nuevos presupuestos a principio de año. Un plan para la gobernabilidad y contra el bloqueo político que contempla estas y otras medidas para tratar de superar, desde la responsabilidad, la actual situación de bloqueo para que la ciudadanía sepa que va a contar con un gobierno que funciona en el menor tiempo posible. Es necesario contar con mecanismos que aseguren la gobernabilidad más allá de los intereses individuales y partidistas y que aporte la certeza de que la energía de la acción política se dirige a trabajar para mejorar la vida de las personas y solucionar sus problemas y preocupaciones, evitando que se vea interrumpida por intereses personales o batallas de liderazgo.

Ahora es el momento de la responsabilidad, de la mirada larga. Ahora tenemos la obligación de demostrar que la política es una actividad al servicio de las necesidades de las personas y no un foro de bloqueo y crispación. Solo el PSOE está dispuesto y en condiciones de sacarnos del bloqueo político y de conformar el gobierno progresista, coherente y estable que se necesita. Un gobierno no sólo para una investidura sino para una legislatura completa.