Agustín García Metola: “Me siento verdaderamente orgulloso de haber sido alcalde de Santo Domingo de la Calzada”

Comparte esto:

El objeto de esta comparecencia es hacer público ante los medios de comunicación que no voy a optar nuevamente a la alcaldía de Santo Domingo de la Calzada. No obstante, voy a seguir de alcalde hasta el final de la legislatura. Para ello, y a pesar de que en ocasiones se ha hecho referencia a mi edad, 65 años, estoy en plenas facultades físicas y mentales.

Agustín García Metola

Es una decisión absolutamente personal, que ya adelanté hace varias semanas al partido socialista de La Rioja, y que supone mi retirada por completo de la vida política en el único ámbito en el que me he movido siempre, el de mi ciudad, el de Santo Domingo de la Calzada. Lógicamente, sigo y seguiré sin aspiraciones políticas en otros ámbitos. Mis compañeros de partido lo saben y lo van a respetar absolutamente.

Siempre he comentado que en todas mis decisiones las primeras primarias han sido las de mi familia, que me ha apoyado incondicionalmente en esta larga aventura. Sé que tengo todo su cariño y apoyo en esta decisión. Sin embargo, en esta ocasión voy a reconocer que ni tan siquiera me he presentado a esas primarias familiares. Voy a ser nuevamente abuelo y esta ha sido una extraordinaria noticia para nosotros y la circunstancia definitiva para esta decisión.

Después de tantos años tomando decisiones en el ámbito municipal, en Santo Domingo de la Calzada, mi ciudad, es necesario pedir disculpas a quienes se hayan sentido mal o perjudicados en la acción de gobierno, pudiendo asegurar, sin lugar a dudas, que en ello no he puesto jamás ni engaños, ni mala intención, ni mala fe.

Pero especialmente es el momento para agradecer. Agradecer el cariño y apoyos recibidos y no sólo de la familia, como he reseñado. También el del partido socialista, el de los compañeros de partido y el de las personas que me han acompañado en este largo periplo, en las diferentes candidaturas y equipos de gobierno, y a las que yo he acompañado cuando no he sido cabeza de lista. Y, como no, el de los calceatenses y vecinos que han depositado varias veces su confianza en mis equipos y en mi persona. Y, debe ser un doble agradecimiento ya que, excepto en muy contadas ocasiones, no he sentido en la calle un ambiente ni agresivo ni hostil hacia este alcalde ni hacia mi persona.

Han transcurrido ni más ni menos que treinta años, desde que en 1989, por estas mismas fechas, comencé a colaborar con Javier Ruiz Aznárez, entrando ya de concejal en 1991. Desde entonces he pasado por todos los cargos posibles en el gobierno y en la oposición.

He tenido el orgullo de ser lo más a lo que se puede aspirar en la política. Alcalde de mi ciudad. Y lo he sido durante 12 años, y seis meses más, aunque en aquel caso debido a unas circunstancias muy duras de sobrellevar. He sido el alcalde del IX Centenario, y lo sigo siendo cuando se va a abrir el Milenario. Qué más se puede pedir.

En esas etapas he contribuido a mejorar la vida de nuestros vecinos, y durante los mandatos socialistas Santo Domingo de la Calzada se ha convertido en un referente institucional positivo para toda La Rioja.

La primera cabecera de comarca en la que se llevaron a cabo debates sobre el estado de la ciudad; consejos sectoriales de participación; presupuestos participativos; debates abiertos a la ciudadanía… y la primera que repuso en sus cargos a los alcaldes y ediles represaliados y fusilados en una época convulsa de nuestra historia.

Hemos contribuido significativamente a la creación de servicios y a incrementar los mismos en Santo Domingo de la Calzada, en definitiva, a mejorar la vida de nuestros vecinos. Muchos llevan nuestra huella y me van a permitir que haga una breve reseña de los que me considero más satisfecho. Por citar una relación que se queda corta, reseñaré:

  • La Guardería Infantil y su ampliación.
  • El primer polígono industrial de la ciudad y la gestión de dos más, uno de iniciativa pública y otro de iniciativa privada.
  • La ampliación de la Biblioteca.
  • El Centro de Día.
  • El nuevo Centro de Salud.
  • La Escuela de Hostelería.
  • El Polideportivo “Valle del Oja”.
  • Los frontones abiertos de “San Lázaro”.
  • La actual casa cuartel de la Guardia Civil.
  • La actual sede del Cuerpo de Policía Local de nuestra ciudad.
  • La rehabilitación del Teatro-cine Avenida.
  • El Centro de Interpretación del Camino de Santiago.

Además, hemos contribuido, a una de las mejores etapas en la historia reciente de Santo Domingo de la Calzada, en la rehabilitación y puesta en valor turístico y cultural de nuestro amplio patrimonio, algunos ya citados en el apartado anterior:

  • En la ampliación del Parador de Turismo de la plaza de España; en el propio edificio del Ayuntamiento; en la Catedral; en nuestra torre exenta; en la iglesia convento de San Francisco; en la recuperación de todos los elementos públicos de nuestro recinto amurallado, que no tienen afecciones o servidumbres privadas…

Incluso en la actual y difícil legislatura, a punto de concluir, hemos marcado un perfil que, entre otras cuestiones, está devolviendo a la ciudad su lugar institucional entre las primeras cabeceras de comarca de La Rioja.

Es cierto que se quedan cosas en el tintero que, de considerarse necesarias, deberán abordarse por futuras corporaciones, aunque quedan todavía casi cuatro meses de trabajo para ultimar algunos de los proyectos en marcha.

No obstante se ha llevado a cabo un buen trabajo y como muestra podemos citar, a pesar de la prórroga presupuestaria en los presupuestos de los cuatro años (2016, 2017, 2018 y 2019):

  • La rehabilitación íntegra del edificio del Corregimiento de Rioja y Cárcel Real, y su equipamiento para funcionamiento como Escuela Municipal de Música y Artes. Me van a permitir que “presuma” de ello, ya que es uno de los proyectos de esta legislatura de los que me siento más satisfecho.
  • Pero además, puedo reseñar, también brevemente:
    • La rehabilitación integral de las cubiertas y techos del edificio centenario de la plaza de España del Colegio Hermosilla.
    • La ejecución de varias fases en la renovación de la red de agua potable del municipio:
      • Se renuevan casi 4.000 metros de las tuberías generales desde el depósito regulador y sus nudos de conexión hasta el inicio de las redes interiores de la ciudad.
      • Se remodela totalmente el sistema de valvulería del depósito, la caseta que lo contiene y el sistema de niveles de agua y cloración, automatizándolos.
      • Se renueva por completo el sistema de bombeo de Patagallina (electricidad, bomba impulsora, caseta del sistema…).
    • Se han cedido dos solares a la Comunidad Autónoma de La Rioja para la futura ampliación de la Escuela de Hostelería.
    • La ciudad y comarca cuentan con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, que está de forma permanente en la Base Presencial del Centro de Salud de nuestra ciudad.
    • Somos una ciudad reconocida como cardiosaludable, gracias a las medidas adoptadas en este sentido, tanto por la adquisición de equipos, como por la formación a Policía Local y responsables deportivos y otros vecinos. Se firmó también el convenio con la Fundación España Salud.
    • Hemos llevado a cabo la mayor inversión en los últimos años para la reparación de nuestra extensa red de caminos rurales.
    • La creación y puesta en funcionamiento de un espacio “coworking” para emprendedores, que ya alberga a dos iniciativas empresariales.

Me van a permitir que concluya con una serie de reflexiones:

  • La primera de ellas, a la que ya he hecho alusión, la de que me siento verdaderamente orgulloso de haber sido, en tres ocasiones, alcalde de Santo Domingo de la Calzada, la mayor de las satisfacciones de mi vida pública, al servicio de mis vecinos.
  • En referencia a Santo Domingo de la Calzada, he de decir que somos una ciudad con un gran pasado, que celebramos constantemente. Ahora mismo estamos a las puertas de iniciar el Milenario del nacimiento de nuestro Fundador y Patrón santo Domingo de la Calzada. Sin embargo esta ciudad tiene que creer en su presente y ser más positiva de cara a su futuro. Futuro que, nunca me cansaré de repetir y lo hago en todas las ocasiones en que tengo la oportunidad, como esta, hay que ganar con optimismo, con trabajo e ilusión y con proyecto de ciudad, para nuestros hijos y, especialmente, nuestros nietos. Nuestros antecesores del año 1109 así lo entendieron y hoy seguimos aquí. Me van a permitir que para esta idea cite a Antonio Machado en estas fechas tan significativas hacia su figura y en esta ciudad clave en el Camino de las Estrellas: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
  • Y esa ciudad orgullosa de su pasado que debe creer más en su presente y volcarse de lleno en su futuro, se merece que desde esta institución  se trabaje por la convivencia en el municipio. El ayuntamiento debe ser, un espacio de lealtad y respeto, en el que siempre deben anteponerse los intereses de la ciudad. Los calceatenses, nuestros vecinos, se lo merecen.

Y finalizo como he comenzado, haciendo público que no voy a optar nuevamente a la alcaldía de Santo Domingo de la Calzada, aunque voy a seguir de alcalde hasta el final de la legislatura.

¡Muchas gracias!