Abel Martínez: “La nueva normalidad no significa no divertirse, sino hacerlo de otra manera”

Comparte esto:
  • El Secretario General de Juventudes Socialistas en La Rioja hace un llamamiento a los jóvenes riojanos para que “no se relajen” en el uso de la mascarilla y cumplan con las medidas de seguridad en los espacios de ocio
  • Juventudes Socialistas ha iniciado una campaña de cartelería y en redes sociales con el lema “En boca cerrada, no entran virus. Protégete, llévala siempre contigo” para recordar la obligatoriedad del uso de la mascarilla y su importancia para evitar la propagación del virus

Logroño, 16 de julio de 2020.-  El secretario general de Juventudes Socialistas en La Rioja, Abel Martínez, ha presentado hoy la campaña que ha puesto en marcha la organización juvenil bajo el lema “En boca cerrada, no entran virus. Protégete, llévala siempre contigo”.

Una iniciativa que ha comenzado ya a difundirse a través de cartelería en las principales zonas de ocio de la ciudad y por redes sociales con el objetivo de recordar a los jóvenes riojanos la obligatoriedad del uso de la mascarilla y su importancia para evitar la propagación del virus.

Martínez ha recordado que, desde el pasado martes, el Gobierno de La Rioja ha implementado la obligatoriedad del uso de mascarillas en la región, salvo casos concretos, siguiendo el ejemplo de otras comunidades que ya habían comenzado a experimentar un rebrote del virus. La Rioja, que hasta apenas hace unos días no había percibido una muestra de rebrote, ha vuelto así “a ser ejemplo de eficacia sanitaria en la lucha contra el virus, anunciando ya desde el pasado fin de semana la obligatoriedad del uso de mascarillas que estaba por implantarse”.

El secretario general de JSR ha hecho un llamamiento a los jóvenes riojanos para que “no se relajen” en el uso de la mascarilla y cumplan con las medidas de seguridad en los espacios de ocio.

Según Martínez, a pesar de que la ciudadanía riojana en general ha mostrado una actitud ejemplar, “debemos hacer autocrítica porque hemos sido los jóvenes quienes, en algunos casos, hemos mostrado una mayor relajación en el cumplimiento de las medidas de protección, como pudo verse el pasado fin de semana en algunas calles y entornos de ocio, donde la policía tuvo que sancionar por no llevar la mascarilla. Al principio de la pandemia se habló mucho y hasta llegamos a confiar en que existía una verdadera responsabilidad individual ciudadana, pero este tipo de actitudes basadas en una falsa seguridad ante la COVID lastran el compromiso ciudadano, que tan necesario es”.

Martínez asegura que “no podemos seguir así, porque estamos condenando no sólo a nuestra gente cercana, sino también a aquellas personas vulnerables de nuestro entorno”. “Tenemos que ser también solidarios con la labor de nuestros sanitarios y con todas las personas que trabajan en la primera línea, para dar cobertura a nuestras necesidades más esenciales”, añadía.

“La nueva normalidad no significa no divertirse, sino hacerlo de otra manera. El virus todavía no ha cesado, por lo que es necesario continuar alerta en cada una de las actividades cotidianas que realizamos”.

Algunos de los datos que, según el secretario general de Juventudes Socialistas, pueden “ayudarnos a comprender y frenar” un posible rebrote son que la media de edad de los contagios en España se ha reducido significativamente en las últimas semanas, siendo de 50,5 años en mujeres y de 46,3 en hombres.

Además, los casos son más leves y el 70% de los positivos en algunas zonas son asintomáticos.

“Debemos meternos en la cabeza que, parafraseando a Fernando Simón, este año no toca”, señalaba Martínez refiriéndose a que, si queremos recuperar las fiestas del pueblo de cada sábado del verano, los conciertos y festivales, eventos deportivos y demás actividades que siempre han caracterizado nuestros veranos “es ahora, en este momento, cuando debemos ser responsables”.

En este sentido, desde las Juventudes Socialistas de La Rioja, aseguran que el objetivo de su campaña es “motivar a todos los jóvenes a que, en esos espacios de ocio donde ha resultado más complicado cumplir con las medidas de seguridad, se comprometan a llevar mascarilla y cumplir con las instrucciones sanitarias para evitar posibles focos de contagio”.

Desde ayer, Juventudes Socialistas de La Rioja está realizando un pegado de carteles en aquellas zonas con mayor riesgo de incumplimiento para que “a los más jóvenes no se les olvide en ningún momento”.